Vivienda

Las cláusulas suelo

Depositphotos_12367153_m

Las hipotecas suelen tener más cosas que el que las solicita entiende. Eso parece ser una realidad en muchos casos en nuestro país. Cuando se firma una hipoteca, hay cláusulas que atan más cosas que las que parecen. Entre esas cláusulas, hay algunas que son claramente abusivas, lo que las coloca en el límite de la legalidad.

Las cláusulas suelo son tal vez las más conocidas en este sentido. Para la ministra Corredor, casi todos tenemos este tipo de cláusulas en las hipotecas. La verdad es que el comentario no parece muy adecuado.

En si se trata de una protección que el banco se hace a si mismo. Si los tipos de interés bajan, tal cual está ocurriendo con el euribor, el interés para quien está pagando el préstamo no puede ir por debajo del que el banco ha fijado. En algunos casos es hasta del 4,5%.

En otras palabras, no se pueden beneficiar de las bajas del euribor.

Actualmente el senado ha solicitado al gobierno que se expida con claridad sobre el punto, eliminando totalmente este tipo de cláusulas abusivas.

 

  • activa1

    Unicaja, emplea en sus hipotecas las denominadas cláusulas abusivas.
    Unicaja, emplea en sus hipotecas las denominadas cláusulas abusivas

    UNICAJA esta aprovechando esta crisis para hacer su agosto, aplicando las denominadas “cláusulas abusivas”

    En el ámbito las hipotecas sobre la vivienda, este tipo de cláusulas pueden generar un sobre coste que en los casos más graves alcanzan los 6.000 euros anuales, aunque de media oscilan entre los 1.200 y los 2.300 euros anuales.

    Este tipo de cláusulas incumplen la ley 26/1984, de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aunque la sanción continúa por los tribunales a las cláusulas y condiciones abusivas no disuade a la entidad de continuar aplicando este tipo de cláusulas con ilegalidades manifiestas, que incluso fueron denunciadas por el Senado y por unanimidad.

    Además es importante revisar todas aquellas comisiones que nos están cobrando, ya que en algunos casos estas sobrepasan los máximos autorizados por el Banco de España.