Vivienda

Las cifras del boom y el crash español

Depositphotos_32753589_m

Cuando decimos las cifras de algo, cualquier cosa referida a nuestro país, tenemos que partir de la base que esas cifras nos son 100 % confiables. Por algún motivo no bien claro, las estadísticas que nuestro país publica siempre dejan bastantes dudas.

Desde Bruselas, sin embargo, la Comisión Europea ha publicado algunas cifras muy interesantes sobre lo ocurrido en España con los bienes inmuebles desde el año 1995 a la fecha. Muchas son las veces que necesitamos un curso especial para entender todas esta estadísticas.

La burbuja o boom comenzó a crecer en 1995. El ritmo de crecimiento se ha ido incrementando hasta llegar a 2007 con un aumento anual del 8%, hasta llegar a totalizar un 155 % en el momento que estalló. En Europa solo dos países nos han ganado en esto de tener un crecimiento incontrolado de precios: Irlanda con un incremento del 172 % en los precios y Malta con un 157 %, lo que es casi un empate con nuestras horribles cifras.

Según la misma fuente, luego del crash o estallido, los precios han bajado un 22 %, por lo que es mucho aún lo que resta por bajar.

Si corregimos las cifras tomando en cuenta la inflación que durante el crecimiento de la burbuja fue del 3 % anual, aún así estamos en cifras muy lejanas a volver a los precios preburbuja.

Dos aclaraciones. Una, la del principio, nuestras estadísticas no son muy buenas. Lo otro es que hay que tener en cuenta que en algunos lugares los incrementos fueron mayores y en otro menores, pero siempre en niveles escandaloso.