Vivienda

Las cajas y bancos versus la evolución de los precios

Sigue la reestructuración de las cajas

Según el punto de vista de Pedro Pérez, presidente del grupo de las grandes inmobiliarias (más conocido como G14) algunas de las conductas que están asumiendo cajas y bancos,  son un factor sumamente importante en la baja de los precios del sector inmobiliario. El estilo de las promociones, según Pérez, empuja los precios hacia abajo.

De hecho, algo que estaría ocurriendo con cierta frecuencia, es que las entidades financieras estarían vendiendo inmuebles con precios muy por debajo de los préstamos concedidos para su compra.

El hecho de que las entidades financieras compitan en el mercado inmobiliario, y sean a su vez quienes dan o no los prestamos, los coloca en una obvia ventaja frente a las inmobiliarias.

Tal vez la competencia que están haciendo ahora las cajas y bancos no deje al mercado en una situación muy igualitaria. Pero también hay que reconocer que las inmobiliarias cometieron una serie de errores en la génesis de esta crisis, que han influido de un modo determinante en los tiempos presentes.