Euríbor

Las cajas aseguran que no han “cerrado el grifo”

Representantes de cajas de ahorros mantuvieron un encuentro este miércoles con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al cual hicieron saber que seguirán concediendo financiación a familias y empresas “como han hecho hasta ahora”, según informaron fuentes del sector.

Asimismo, explicaron que el principal objetivo de la reunión era “reflexionar” de manera conjunta sobre el impacto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y sobre la evolución del crédito.

Sobre el primero de los aspectos, las principales cajas y bancos explicaron a Solbes que aún es pronto para hacer una valoración sobre el impacto de las medidas, ya que se desconoce el alcance que tienen algunas de ellas, aunque resaltaron que ayudan a generar liquidez.

Sin embargo, respecto a la evolución del crédito, las cajas destacaron que no han “cerrado el grifo” y que seguirán concediendo préstamos, aunque reconocieron haber ralentizado el ritmo de crecimiento, hecho que justificaron porque tanto familias como empresas demandan menor financiación ante la previsión de que bajen los tipos de interés.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno instó a bancos y cajas en el marco del encuentro a trasladar “cuanto antes” a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno, según informó el Ministerio. En este sentido, las fuentes explicaron que el hecho de que exista liquidez y no se traduzca en préstamos se debe a que los mercados están cerrados y se necesita mantener la liquidez o a que no se tiene la demanda necesaria.

Los representantes de bancos y cajas subrayaron que los encuentros con el Gobierno se repetirán para seguir haciendo reflexiones conjuntas, y mostraron su total dispoción a seguir colaborando para mejorar su relación con el Ejecutivo.

Respecto la petición de avales, cuyo plazo finalizó este miércoles, las cajas consideraron que tendrá una gran acogida, ya que si una entidad solicita el aval y otra no, ésta se encuentra en una posición de desventaja para competir en el mercado.

A su juicio, si una entidad solicita el aval, la imagen que transmitirá será de solvente y segura, por lo que sus emisiones tendrán más éxito que aquellas que no tiene la garantía del Tesoro. Por esta razón, “la participación será alta”, subrayaron.  En este sentido, también resaltaron que la segunda subasta de liquidez, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre y, según las previsiones, tendrá mayor éxito que la primera ante las expectativas de que bajen los tipos de interés.

Etiquetas:
  • montse

    que las cajas digan que no dan prestamos porque los clientes no los piden en espera de que baje el tipo de interes es alucinante, pero lo que todavia lo es mas es que el GOBIERNO SE LO CREA!!!!!.
    yo trabajo en un centro hpotecario y aqui vemos cada dia como la gente acude a intentar mejorar sus condiciones hipotecarias y a pedir financiación para seguir con su dia a dia, y tambien vemos como las entidades bancarias deniegan sistematicamente la financiación, por lo que si el sr.Solbes cree que la gente no pide prestamos, que se pase un dia por aqui y viva la realidad.

  • Fernando

    Como API, siento discrepar y mucho con las cajas y espero que el señor Solbes no se haya tragado el cuento de que el hecho de que se concedan menos hipotecas y créditos al consumo sea porque las familias estén a la espera de que bajen los tipos de interés. El problema por el cual no se dan hipotecas viene marcado por tres claros factores:
    1.- El hecho de que el precio de la vivienda esté caro, (aunque ha bajado sustancialmente), esto hace que el valor de tasación sea casi el 100% del precio de la vivienda.
    2.- Dervidado del primer punto los bancos y cajas contrariamente a su incorrecta política de estos años de financiar el 100% el incluso el 110% ahora aplican el 80% del valor de tasación con lo cual para una familia que no tenga ahorros le hace imposible el acceso a la vivienda.
    3.- Por último el hecho constatado de que la mayoría de los bancos han cerrado el canal API para contratación de hipotecas y de la ratio de concesión impuesta por sus jefes hace que únicamente puedan conceder determinado número de hipotecas al mes con lu cual cumplan o no las condiciones los clientes a veces ven denegadas sus solicitudes simplemente por la falta de liquidez del banco (que no olvidemos, la mayoría de ellos han prestado más dinero del que tenían).

    Por úlimo aun queda un último punto y es el de los empleados de la banca que sin conocimiento real del mercado actual, de los precios, etc, se dedican a desanimar a los clientes diciendoles frases típicas como “eso que quiere comprar es carísimo”, sin darse cuenta de su nula contribución a la movilidad del mercado y sí de su contribución al desánimo actual.

    P.D: No puede ser que los principales artífices de la gran crisis no solo no aporten soluciones sino que encima ahora pretendan únicamente recuperarse de sus deudas utilizando el dinero que los españoles les hemos prestado para aumentar su liquidez o pagar sus deudas. Y digo los principales responsables puesto que a pesar de no tener la culpa de que una persona de a pie decida endeudarse por encima de sus posibilidades, sí tienen la responsabilidad de haber permitido dicho endeudamiento con su consiguiente riesgo de morosidad prestando un dinero que recuerden no es suyo sino que es de quienes depositan su confianza y sus ahorros en ellos. O si no, ¿qué sería de el 100% de los bancos si sus ahorradores quisieran sacar su dinero de ellos?

  • PILAR

    Como empresaria, decir que estoy en total desacuerdo con lo que las CAJAS dicen. Sin ir mas lejos, LA CAIXA ( los que tiene en su anuncio el lema de “¿Hablamos?), nos han denegado el renting de 16.000 Euros para comprar un compresor. Ese renting a 4 años supone una cuota de 350€ al mes.
    ¿Hablamos? ¿Con quién?, con quien tiene dinero.
    Es una verguenza.