Economía

Las bolsas se tiñen de verde

Stock market electronic board

Empezamos la primera entrada del año con una noticia bastante positiva para la economía de nuestro país: la aprobación in extremis de un acuerdo mediante el cual se paralizan las subidas de impuestos masivas y los recortes que Barack Obama tenía preparados para los ciudadanos americanos y que habrían conducido a Estados Unidos a una recesión que sin duda ninguna habría tenido una durísima repercusión en nuestro país. Así se ha evitado el famoso “abismo fiscal” y se alarga dos meses más el debate sobre el déficit de EE.UU.

Las bolsas de los diferentes países de la Unión Europea han recibido de manera muy positiva esta noticia, y es que a esta hora el IBEX 35 sube más de un 3%, situándose por encima de los 3.400 puntos. El índice que más quebraderos de cabeza nos ha dado durante el pasado año, sobre todo hacia la segunda mitad de 2012, la prima de riesgo, amanecía hoy con tendencia a la baja, y a estas horas se sitúa por debajo de los 370 puntos básicos. Siendo este indicador el que mide la confianza de nuestro país por parte de los inversores extranjeros.

¿Qué ha sido, en concreto, el detonante de esta euforia que viven los mercados hoy? Se trata de la primera medida en más de veinte años en que republicanos y demócratas han votado conjuntamente: la subida de impuestos a las más altas fortunas en lugar de a las clases medias y bajas. ¿Creéis que esta racha durará mucho más? ¿Vendrán los Reyes Magos con una prima de riesgo más baja aún?