Euríbor

Las bajadas se ralentizan, ¿o estabilizan?

En contra del pronóstico de la mayoría de los expertos que, en vistas del nuevo recorte en los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), preveían una aceleración en la bajada del euríbor, principal tipo de interés aplicado a los préstamos y créditos en la zona euro, éste ha ralentizado su caída en los últimos días.

Efectivamente, la organización gobernada por Jean Claude Trichet llevó a cabo la mencionada rebaja en el precio oficial del dinero en la reunión mantenida el día 14 de este mismo mes, y dejó los tipos oficiales en el dos por ciento.

Sin embargo, la tendencia del euríbor, durante la misma semana de la bajada, se mantuvo en el ritmo de caídas que había tenido las semanas anteriores, esto es, alrededor de 0,043 puntos diarios; y, en esta semana, parece ser que la senda a la baja se está suavizando, así, en estos dos últimos días, los descensos han sido de 0,017 y 0,012 puntos respectivamente.

No es ésta señal de alarma, ni significa que el euríbor vaya a retomar la senda alcista, nada más lejos de mi intención, aunque sí puede significar que el indicador esté tocando el suelo al que quería llegar, es decir, entre el 2 y el 2,5 por ciento (siempre unas décimas por encima de los tipos oficiales de interés fijados por el BCE).

Con los valores actuales, es más que probable que la media de este mes se sitúe rozando el 2,6 por ciento para, en febrero, abandonar esta cota y situarse, por fin, entre el 2,5 y el dos por ciento.

Mar Criado Jiménez

  • goyok

    un pequeño error en la noticia, que aunque claro puede crear confusión:
    “Con los valores actuales, es más que probable que la media de este mes se sitúe rozando el 3,6 por ciento para,”

    evidentemente, es el 2,6. Muy buen trabajo, y saludos

  • Jordi

    Hola Mar,
    Simplemente hacerte notar que en el último párrafo has puesto 3,6% de mediia de enero en lugar de 2,6%.

  • Fido

    ¿Estes mes se sitúe rozando el 3,6% para en febrero abandonar esta cota y situarse por fin en el 2,5%?
    Imagino que será un error porque este mes cerrará muy cercano a ese 2,5% de objetivo, fue Diciembre el que cerró cercano al 3,6%

  • admin

    Efectivamente, ya lo he corregido, quise decir el 2.6, muchas gracias por avisar (además eso denota que leeis los que escribo, lo cual me alegra aún más)
    Perdón por el “lapsus” y gracias nuevamente ;-)

  • Enrique Ruiz

    Agradecería que alguien supiera decirme cuándo se publicó en el BOE el euribor de diciembre. Tengo entendido que se hace en la segunda quincena del mes, pero no encuentro el dato. Supopngo que en la segunda quincena de febrero se publicará el de enero, aunque he leído que el Gobierno tiene pensado adelantar la fecha de publicación para así repercutir antes las bajadas de tipos en las revisiones de hipoteca. Muchas gracias.

  • Jordi

    De todas maneras, juraría que en mi caso aparezca lo que aparezca en el BOE, está estipulado que cogen el euribor de 2 meses antes, es decir, que a partir del 1 de abril se me aplica otro interés y es en base al euribor con el que cerró el mes de enero. ¿Puede ser esto? ¿Es habitual este caso?

  • admin

    Buenas! El euríbor de diciembre se publicó en el boe del día 3 de enero, ya que la propuesta de adelantar la publicación entró en vigor a primeros de año.
    Saludos y gracias por leernos ;-)

  • admin

    Puede ser si está entre las condiciones que firmó, revíselo bien porque, si pone textualmente que es el último euríbor publicado, sí tendría derechos a reclamar (en caso de que le aplicaran el de enero, claro está)
    Saludos!

  • Leo

    Enrique :
    aqui puedes consultar los euribor publicados y la fecha de publicacion

    http://www.bde.es/infoest/a1901.pdf

  • ARICO

    PIENSO ,Y NO SOY ECONOMISTA QUE MIENTRAS NO BAJEN LOS BANCOS EL EURIBOR IGUAL DE RAPIDO QUE EL PRECIO DEL DINERO NO SALDREMOS DE ESTA, ADEMAS SOLO LOS BANCOS SE BENEFICIAN DE LAS BAJADAS DURANTE UN AÑO. SINVERGUENZAS.Y MIENTRAS A PAGAR INTERESES.

  • noemi

    yo qeria saber como puedo hacer mi hipoteca .estoy en duda, nose si me combiene a tipo de interes fijo o interes variable es una hipoteca de 86.000e a 25 años es vpp si me podeis ayudar os lo agradezco gracias

  • Leo

    Noemí : depende mucho de las condiciones que te ofrezcan y la estabilidad que busques

    pero siendo una cantidad pequeña,, dependiendo lo que a ti te suponga, yo la haría en variable, seguramente te ahorres dinero,

    depende del diferencial que te ofrezcan en el variable y de la oferta en el fijo

    lo que si que puedes mirarte, es subrrogarte la hipoteca del constructor, que te ahorras algo en los AJD, tasacion y notaria, y para compensar esto, las condiciones de la hipoteca muy mal se tienen que dar para que no te salga bien hacerlo asi

  • Yolanda

    Buenas, no se que hacer. El banco acaba de llamarme para decirme que si quiero cambiar la hipoteca variable a fija. Que me cobrarian el 3,95% durante 3 años. Lo he mirado con el variable y se me quedaria por el 3,80%. La verdad que el fijo esta bastante bien, es casi como lo tenia al principio pero me pregunto el porque me llaman para ayudarme?. o esto tiene trampa?. Sera porque el euribor se va a quedar en el 2% durante mucho tiempo?. Si fuera asi entonces pagaria el 3% en 6 meses en vez del 3.95%. A ver si me aconsejais que hago?. Lo cambio? esta bien el porcentaje del fijo?. Gracias

  • Laura

    Yo estoy en el mismo caso que la persona que ha hecho la consulta anterior. Mi banco me ha llamado para decirme si me interesa cambiar mi hipoteca de variable a fija durante los próximos tres años.
    Mi hipoteca actualmente es revisable anualmente. Me cambia el tipo de interes el 1 de marzo.
    ¿Qué me aconsejan?

  • Leo

    a las consultas 13 y 14 :

    raro es que el banco te llame para ofrecerte algo que te convenga a ti mas que a ellos

    tal y como estan las cosas, yo me quedo con mi variable

  • marina

    yo estoy con Leo, creo que la oferta que estan haciendo ahora la deberian de hacer dentro de 3 años, haber si les interesa a ellos.
    El euribor ahora esta bien, y creo que se mantendra asi, durante estos 2 años de recesion, luego ira subiendo, a igual que subirá el precio del dinero.
    Personalmente yo me quedo con mi variable, y aprovechar para ahorrar un poco , ahora que esta bajo, y hacer cancelaciones anticipadas de lo que pueda de mi capital, para cuando suba en un futuro, deber menos.

  • marina

    para todo el que le interese.
    He estado buscando informacion del euribor en estos años, hay una pagina interesante ,
    http://www.hipotecasyeuribor.com, en ella desarrollan el euribor mes a mes y año a año desde 2002, y nunca ha estado mas bajo del 2.15 de media, pero se puede ver la evolucion mes a mes, es muy interesante para tomar decisiones meditadas y no a la ligera.

  • Pedro

    Hola, con referencia a las consultas 13 y 14 os dire que a mi tambien me han llamado, por telefono y en dos ocasiones ( cosa no habitual ) pintandolo muy bonito y ventajoso para my, he decidido esperar al la proxima revision, que es dentro de seis meses a ver si me lo ofrecen de nuevo algo mas ventajoso no creeis. saludos

  • JAIAK

    El banco me ha ofrecido hoy un seguro para asegurar el tipo de interés del préstamo durante 5 años.Se paga una cuota mensual, y puedes asegurar el 2,95% o el 3,95%.¿Que quiere decir ésto? Que si el euribor está por debajo del 2,95(o 3,95%), pagaría mi cuota de préstamo y mi prima de seguro. En el momento que el euribor suba del 2,95 (a la fecha de firma del seguro), el diferencial entre el euribor y el 2,95 me sería descontado de la prima, y el cálculo en mi caso, es que con un euribor del 3,65, cubriría la prima y a partir de ahí me reembolsarian la diferencia.¿qué previsiones del euribor pueden tener en el plazo de 5 años? porque el 2009 y 2010 creo que perdería la prima, pero a partir del 2011 ¿qué puede pasar?