Economía

Las aerolíneas cobran más y más por los asiento más cómodos

Inside the train

Ante el aumento en el precio de los combustibles y de sus costos operativos, las aerolíneas se han visto obligadas a reducir el número de rutas, vuelos y asientos. ¿Cómo se mantendrán a flotye? Una buena pregunta. Y una posible respuesta: cobrando más por cada centímetro de comodidad.

Las aerolíneas estadounidenses están cobrando un plus a partir de 15 dólares por los asiento con más espacio en sus aviones, y no sólo se aplica en los de primera clase: esos lugares al principio de las filas de la clase económica, con espacio libre extra de 36 pulgadas, se consiguen exclusivamente con el pago del extra.

Programas como los de United (Economy Plus) y Jet Blue (Even More Legroom) están creando una nueva subclase entre primera y económica: esa de quienes págan entre 9 y 109 dólares para tener más espacio para estirar las piernas.

Se augura que, en un futuro, se pagará menos por los asientos a mitad del avión, pues hay compañías (como AirTran) que están llegando a cobrar un extra por los asientos cerca de las salidas de emergencia.