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Las 5 claves de un gran emprendedor: Networking

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5. Networking
El gran emprendedor sabe que aunque las preguntas son las mismas para cada negocio (¿Cómo conseguir aliados? ¿Cómo obtener financiación?), pero sus respuestas pueden y deben ser múltiples, pues de esas diversidad depende la sobrevivencia y consolidación de una empresas.

Hay más de una vía para emprender, y más de un camino para resolver cada problema y necesidad. Un conocimiento que el gran emprendedor no delega, sino que busca aprehender por sí mismo: los caminos para conseguir crédito, los argumentos para atraer socios, las mecánicas para colocar un producto en un mercado cada vez más complejo… Una sabiduría que sólo se aprende en la práctica, y que tiene un nombre: capital relacional (networking).

El networking, como Rafael Camacho lo describe: “A la hora de buscar capital es necesario concentrarse en el que no sólo aporta dinero, sino también relaciones, acceso a mercados y atajos en la curva de aprendizaje. A la hora de localizarlo y atraerlo, el emprendedor deberá relacionarse con mundos muy heterogéneos y culturas sociales muy variadas, lo que requerirá de él una amplia flexibilidad en sus planteamientos. En esta parte del proceso, la actitud de aprendizaje contínuo y adaptación a los cambios es algo básico”.

Habilidad para relacionarse, relacionar y mutar. Esa son las grandes bazas del emprendedor.