Empresas

Las 5 claves de un gran emprendedor: Formación

Young entrepreneur jumping in air

Continuamos con las características que, según Rafael Camacho, debe poseer todo emprendedor que aspire al éxito.

2. La formación multidisciplinaria
El ladrillo y la pronunciada caída del sector inmobiliario nos han dejado una gran lección: el futuro debe ser multifacético y crear sus propias sendas. Los emprendedores deben abrazar la productividad desde una nueva perspectiva: no basta la mera filosofía empresarial, el conocimiento de los mercados y la experiencia en un determinado nicho de negocios. No: en el nuevo mapa nacido de la crisis, el emprendedor debe sumergirse en nuevos territorios, y dominarles con base en una excelente formación.

Un ejemplo: la biotecnología. Uno de los sectores en boga en la economía española. Se trata de un ramo que requiere una conjunción de conocimientos empresariales y científicos. El emprendedor debe rodearse de asesores que le den el contexto real para introducirse en el sector, y el mismo debe formarse en el tema.

Como lo señala Camacho: “El gérmen de estas empresas suele estar en investigadores capaces de hacer madurar sus ideas en planes de negocio lo bastante sólidos como para servir de base a la nueva firma.Es fundamental que el emprendedor sepa reconocer los límites de su conocimiento y competencias y rodearse de las personas que puedan suplir estas limitaciones”.