Finanzas

Las 14 de Clinton (IV): Préstamos garantizados

at the 2001 Radio and Records Convention, Century Pl;aza Hotel, Century City, 06-14-01

Una entrega más de las ideas con las que Bill Clinton y su equipo quieren reactiva la economía estadounidense, generar empleo y sanear el medio ambiente.

7. Préstamos garantizados. Clinton relata que en su último año de gobierno se vio batallando con el Congreso debido a que no podía convencerlos de que el grifo del crédito estaba cerrado debido al temor de los bancos por el estado de la economía.

Una preocupación que se veía agravada por una cartera de créditos vencidos, y que ahora mismo suma en los libros de la banca estadounidense 2 trillones de dólares.

Con el fin de activar el crédito, Clinton sugirió entonces al Congreso crear un programa de créditos garantizados con dinero del TARP (el programa de compra de activos tóxicos creado por Bush en el 2008). Propone lo mismo para afrontar la sequía de créditos actual.

Un fondo con 15 billones en recursos del TARP que garantice el 75% de todo crédito concedido a empresas que generen empleos mediante la rehabilitación y puesta a punto de sistemas de ahorro energéticos en edificios públicos y privados.

Por un lado, se genera empleo, se reduce el gasto energético, las empresas se fortalecen, y se ayuda a la capitalización bancaria, con fondos garantizados ante que con desastrosos rescates.

Continúa | Las 14 de Clinton (V)