Finanzas

Las 14 de Clinton (III): Apoyar a las empresas extranjeras

Business theme icon set

Continuamos con las propuestas de la Clinton Global Initiative para “poner a América a trabajar”, y a que creemos que bien podrían ser aplicadas para reactivar la economía española también.

6. Soluciones estado por estado. Clinton pone como ejemplo el establecimiento de una empresa china, constructora de lámparas LED y turbinas, en el estado de Nevada. Una mudanza que produjo 4.000 empleos. La sorpresa es que lámparas y turbinas eran para el consumo norteamericano.

Clinton destaca la absoluta falta de discurso político o chauvinista en este ejemplo. La empresa china tomó su decisión por que, aunque la mano de obra en más barata en su país, el costo de transporte de sus productos encarecía la producción.

El gobierno de Nevada concedió a esta empresa incentivos y descuentos en impuestos, tanto por la generación de empleo como por tratarse de una producción de materiales que apoyaban la sustentabilidad ambiental.

Cada región y estado, dice Clinton, debe tomar sus decisiones, lejos de la política, y más cerca de la conveniencia económica de sus trabajadores.

Continúa | Las 14 ideas de Clinton (IV)