Euríbor

Largarde: Riesgo de una crisis similar a la de 1930

Largarde Riesgo de una crisis similar a la de 1930

La directora del Fondo Monetario Internacional ha declarado que medían en la economía mundial condiciones similares a las que incubaron y desataron la crisis mundial de los años 30 del siglo pasado.

Es un lugar común que los economistas se refieran a la crisis que vivimos como una réplica que la vivida en los años 30, una depresión que (consideran) iguala en su duración y alcances (económicos, laborales, humanos) a la que se desató tras la debacle subprime en el 2007. Sin embargo, es la primera vez que Lagarde hace una una declaración similar.

Lo curioso es que, a diferencia de los expertos financieros que han usado el símil para referirse a lo que consideran una Crisis continuada, que ya llevaría cuatro años. La francesa asegura que esa Crisis está por generarse, lo que nos deja un poco perplejos, y nos hace preguntarnos dónde han estado metidas las autoridades del FMI…

Entrevistada por el Financial Times, la representante del FMI ha declarado que vivimos un panorama de “retracción, incremento del proteccionismo, aislamiento y… lo que pasó en los años 30 “.

Para Christine Lagarde, es necesaria la acción conjunta de todos los países para evitar lo que ella llama una “creciente crisis que representa riesgos de una depresión global”.

Desde su punto de vista, en esta Crisis “no hay economía en el mundo, ya sean países de bajos ingresos, mercados emergentes, países de ingresos medianos o economías superavanzadas, que vaya a ser inmune a la crisis que vemos, no sólo desarrollándose sino escalando”.

¿Qué podemos decir? Gracias por avisar.