Economía

La larga distancia gana viajeros

larga distancia

Puede que sea por el incremento de las tasas aeroportuarias o por la reducción de las rutas, quizás, sea bueno apuntar a una bajada de las tarifas del AVE o a una ampliación de las rutas, aunque lo más seguro es que sea un poco de todo. Pero, los datos lo dicen: se usa menos en avión, y más el tren para desplazarse por la Península.

Solo en el último año, los aeropuertos han perdido una media de un 7% de pasajeros que se mueven por España utilizando en avión, por el contrario, el porcentaje de viajeros que utilizan la larga distancia es un 20% superior al de hace un año.

Guerra entre el tren y el avión

No hay que observar demasiado para ver que, en la actualidad existe una guerra, o mejor dicho, una fuerte competencia entre el tren y el avión como formas de transporte para moverse por España.

En este sentido, se puede ver que, Renfe ha apostado por una política de bajada de precios, mientras que, en los aeropuertos el aumento de los billetes ha sido considerable, y no porque las compañías aéreas busquen aumentar sus incresos, precisamente, sino por el aumento de las tasas que, en cualquier caso, se acaba reflejando en el precio que el consumidor paga.

El Gobierno incentiva el uso del tren

Y es que, en esta guerra de pasajeros, está claro de qué lado se ha puesto el Gobierno. La ampliación de la red de Larga Distancia ha sido uno de los proyectos más importantes y ambiciosos del Ejecutivo, y también uno de los más costosos, precisamente por ello, el hecho de que los primeros datos sobre utilización del mismo no fueran los esperados se consideró como un fracaso.

Desde finales de 2012, cuando se conocieron los escasos datos, se han tomado medidas concretas para atraer a los viajeros, aunque la más importante fue la reducción de tarifas que se llevó a cabo en febrero de 2013. Por el contrario, los impuestos en los aeropuertos han subido en varias ocasiones.

¿Habéis sustituido el avión por el tren en los viajes de larga distancia?

Etiquetas: