Euríbor

La vivienda usada se abara un 7,22 por ciento de media

El precio de la vivienda usada caerá una media del 7,22 por ciento en el ejercicio 2008, hasta los 2.288 euros por metro cuadrado, con lo que se sitúa así en los niveles de finales de 2005, según el estudio de ‘Facilisimo.com’ difundido el martes.

El descenso contrasta con el estancamiento (-0,28 por ciento) con que el precio de los pisos de segunda mano cerró 2007 y con la subida del 5,59 por ciento que se anotó en 2006, “último ejercicio de un lustro de subidas imparables”, según los datos de este portal de intermediación.

Los expertos de la firma apuntan que los mayores descensos de 2008 se registran en las comunidades autónomas con gran peso de la vivienda vacacional, sobre todo las ubicadas en la zona de Levante.

Baleares lidera las caídas del precio de las viviendas de segunda mano en 2008, con un descenso del 13,78 por ciento, por delante de Castilla-La Mancha (-10,8 por ciento), Murcia (-9,45 por ciento), Navarra (-8,89 por ciento), Cataluña (-8,65 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-8,89 por ciento).

Los menores descensos se los anotará La Rioja (-2,69 por ciento), Cantabria (-3,16 por ciento), Canarias (-4,21 por ciento) y Andalucía (5,77 por ciento). En la Comunidad de Madrid los pisos de segunda mano se abaratarán un 7,42 por ciento (un 7,29 por ciento en la capital).

Galicia la única que se encarece
Galicia, por su parte, saldará 2008 como la única región en la que el precio de los pisos usados no solo no bajará, sino que subirá un 2,58 por ciento.

Pese a estas variaciones, el País Vasco sigue siendo la Comunidad más cara para comprar un piso de segunda mano, dado que el precio medio por metro cuadrado se situará en los 3.643 euros. En el lado opuesto se sitúa Extremadura, con una vivienda usada a 1.292 euros por metro cuadrado, importe tres veces inferior al de Euskadi.

El director de ‘Facilisimo.com’, Juan Ramón Doral, calificó de “nefasto” el ejercicio 2008 para la economía española, en la que “sin duda el sector inmobiliario ha sido el más castigado”. “Sin embargo, el final del año, en el contexto de crisis mundial, parece que muestra una ventana de esperanza, con un Euríbor descendente y la posibilidad de que los bancos empiecen a facilitar la concesión de hipotecas”, indicó Doral en un comunicado.

Con todo, el portal de Internet de intermediación inmobiliaria prevé que los precios se mantendrán, “incluso bajarán ligeramente”, en 2009, lo que conllevará a una progresiva recuperación del mercado inmobiliario”.

Fuente: Europa Press

Etiquetas: