Vivienda

La vivienda sigue lastrada por la falta de crédito

La vivienda sigue lastrada por la falta de crédito

Aunque para muchos es el sector mimado por la reforma financiera lanzada por la administración actual, lo cierto es que el saneamiento de los activos bancarios destinados a la vivienda y el ajuste de los precios están lejos de ser la solución que el sector inmobiliario demanda. El ladrillo sigue lastrado por su máximo problema: la falta de crédito.

Son consideraciones del portal Fotocasa, difundidas por El Economista.es.

Según Fotocasa, la caída en el número de hipotecas concedidas entre 2011 y 2012 (que es de más del -41%) , y que es contemporánea a la rebaja continuada del Euribor (en este momento a valores anuales que arañan el 1,50%) demuestra que el problema de la vivienda no es el precio ni un marco desfavorable, sino lisa y llanamente la falta de crédito.

Menos hipotecas, menos fondos destinados a la compra de vivienda. Según señala Fotocasa: “La cuantía del volumen de dinero destinado por las entidades financieras a préstamos hipotecarios sigue bajando y además el poco que prestan lo están encareciendo de forma regular”.

Es una visión que compartimos: a pesar de la celebración que se ha generado alrededor de la baja en las mensualidades de las hipotecas que se producido por primera vez en dos años, es apenas un dedo que intenta ocultar al sol. El problema del ladrillo sigue siendo que las hipotecas son escasas, caras, y siguen subiendo de precio.

  • Catalunya

    Lo que seria interesante saber, es para aquellos que tuvimos que comprar la vivienda en 2011 (a causa de vencimiento de plazo de 4 años de la cuenta vivienda abierta en 2007) podremos o no beneficiarnos de alguna desgrabacion fiscal que se comento hace 100 dias como un proyecto, que retornara con el PP y aplicara retroactivamente…

  • Alvaro

    TEngo entendido que si no ganas más de 17.000 € puedes desgrabar la compra independientemente de la fecha en que lo compraras, pero si ganas más ( hay parados que cobran más de eso), la desgrabación no es posible…. son temas que hacen los de arriba para los de abajo…