Euríbor

La vivienda libre se abarató en junio un 10,1%

Siguen cayendo los precios de la vivienda libre

El precio de la vivienda libre ha caído un 10,1 por ciento durante el pasdo mes de junio con respecto al mismo mes de 2008. Este descenso es, a su vez, tres décimas superior al registrado en mayo, cuando el precio cayó un 9,8 por ciento, según datos del Índice de Mercados Imnobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.

Este nuevo dato, que se sitúa en los niveles habituales desde principios de año, se suma a las bajadas que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 13 por ciento. El Índice señala, además, que el pasado mes de junio dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general.

Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 12,3 por ciento, aunque este valor mejora en cinco décimas con respecto al registrado en el mes precedente, debido a la proximidad del verano. Las viviendas en capitales y grandes capitales, por su parte, intensificaron en cuatro décimas el descenso de los precios, llevándolo hasta el 10,5 por ciento.

Por debajo del 10,1 por ciento, el precio de los inmuebles descendió un 9,9 por ciento en las áreas metropolitanas, mientras que la bajada fue del 9,8 por ciento en la categoría del resto de los municipios. En los archipiélagos balear y canario la caída fue del 9,3 por ciento.

Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de cada subíndice, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 17,7 por ciento, así como el de las capitales y grandes ciudades, que alcanza el 14,3 por ciento y el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 13,6 por ciento.