Euríbor

La vivienda de segunda mano se abarata un 8,6 por ciento

El precio medio de la vivienda en España se abarató un tres por ciento durante el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2007, frente a la bajada del 0,3 por ciento registrada durante el segundo cuatrimestre, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto al trimestre anterior, se produjo un descenso del 1,7 por ciento y, en relación al primer trimestre del año, la caída fue del 2,3 por ciento.

La vivienda de segunda mano es la que experimentó los mayores descensos en sus precios ya que la bajada media en el conjunto de España entre julio y septiembre fue del 8,6 por ciento, frente a la caída del 4,9 por ciento registrada entre los meses de abril y junio. Las viviendas nuevas, por su parte, aumentaron sus precios un 3,7 por ciento en el tercer trimestre, no obstante, la subida fue menor a la del periodo anterior, cuando se encarecieron un 5,3 por ciento.

Por comunidades autónomas, el mayor encarecimiento anual se registró en Extremadura, con una tasa del 2,9 por ciento, seguida de Galicia y Murcia con un 2,4 y un 2,1 por ciento respectivamente. También experimentaron subidas Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Melilla (1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%).

En el otro extremo, la bajada más acusada se produjo en Cataluña con una caída del 8,3 por ciento, seguida de Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón, con un 7, un 6,3, un 5,3 y 5 por ciento respectivamente. Cerraron la lista de las bajadas Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%).