Euríbor

La vivienda de segunda mano desciende un 0,8 por ciento

El precio de la vivienda usada experimentó una bajada del 0,8 por ciento de media durante el pasado mes de noviembre, según revela el indicador que elabora el portal inmobiliario Hogaria.net. Esta constituye su mayor caída mensual en lo que llevamos de año. El precio medio por metro cuadrado se situó en 2.151 euros, con lo que acumula un descenso del 3,3 por ciento en 2008.

La provincia donde más se notó el descenso de los precios fue Tarragona, donde se registró una bajada del 8,4 por ciento, seguida de Lleida (-6,6 por ciento), Zamora (-3,6 por ciento), Cuenca (-3,1 por ciento) y Granada (-2,8 por ciento). En el lado opuesto, aún hay zonas en las que los precios continúan subiendo, como Zaragoza, donde los precios aumentaron un 5% por ciento; Barcelona, con una subida del 3 por ciento; seguida de Salamanca con un incremento del 2,9 por ciento, Las Palmas con un 2,4 por ciento y Huesca con un 2,3 por ciento.

Las capitales de provincia con el precio medio por metro cuadrado más alto fueron Barcelona, donde el precio se mantuvo estable en 4.038 euros por metro cuadrado; Bilbao, con 4.014 euros por metro cuadrado, esto es, un 0,5 por iento más; en Madrid el precio medio del metro cuadrado estaba en 3.723 euros, un 0,4 más que el mes anterior; y Vitoria-Gasteiz, con 3.110 euros, un 0,6 por ciento más.

Por el contrario, las capitales de provincia con los precios más bajos fueron Orense, que redujo sus precios un 2,1 por ciento, hasta 1.447 euros por metro cuadrado; Pontevedra, donde el precio medio del suelo se situó en 1.598 euros, bajando un 4 por ciento; Badajoz, con 1.614 euros por metro cuadrado, lo que significa un incremento del 1,1 por ciento; Zamora, con 1.652 euros y acumulando un descenso del 4,1 por ciento; y León, que alcanza los 1.713 euros con un aumento del 4,4 por ciento.

La capital en la que más se redujo el precio en el mes de noviembre fue Cáceres, que registró una caída del 6,9 por ciento. Mientras que Salamanca fue el lugar donde el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano sufrió un mayor incremento, concretamente, un 7,1 por ciento.

   Fuente: Europa Press