Empresas

¿La verdad sobre Facebook? They are assholes

Facebook

Facebook, según diversas fuentes, es la empresa mejor valorada de la red. Algo que sorprende si se toma en cuenta que sus valores como herramienta de marketing, publicidad o comunicación son muy cuestionables. ¿Qué es exactamente lo que vende Facebook?

Las respuestas posibles apuntan a una cita del escritor argentino Antonio Elías Brailovsky: “…la historia de cómo y por qué perdimos el rumbo y comenzamos a pedirle a la tecnología cosas que no puede darnos es larga y merece opiniones diversas”.

Facebook nos vende aquello que no se puede comprar: amistad, atención, empatía, popularidad… Un millón de amigos pendientes de todos nuestros actos. Una muestra de ello es la evolución de la red: desde su diseño hasta la incorporación o eliminación de funciones. (Ahora se acaba de incorporar el uso de videochat.)

Facebook “decide ahora y ya lo que necesitamos”.

El argumento de muchos es que usan Facebook por que es por la cara. ¿En efecto, Facebook es gratuito? La red de Mark Zuckerberg cuenta a la fecha con los datos confidenciales de 550 millons de personas: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etcétera… Información valiosa que puede valer como directorio para ventas hasta para la creación de perfiles sico-socio-político.

The Facebook effect (David Kirkpatrick, Simon and Schuster, 2010), incluye un chat acerca de los orígenes de Facebook. En él, Zuckerberg dice:

“Tengo 4 mil correos electrónicos y sus contraseñas, fotos y números de seguridad social. La gente confía en mí: they are assholes.”