Vivienda

La venta de viviendas en mínimos

viviendas

Menos de 22.000 viviendas vendidas en noviembre de 2013 hacen pensar que la crisis del ladrillo aun no ha tocado fondo. El 2013 fue un año negro en distintos aspectos de la economía, entre ellos, el empleo o la vivienda, pero aun en 2014 todavía nos queda mucho que saber sobre datos negativos recogidos en el año anterior.

La venta de viviendas, en mínimos

21.847 fueron las transacciones llevadas a cabo en el undécimo mes de 2013, una cifra solo superada en 2007, durante el inicio de la llamada “crisis del ladrillo”. Desciende también el precio del metro cuadrado, y en la actualidad se queda en poco más de 1.100€ de media.

Casi todas las comunidades autónomas han registrado pérdidas en la compraventa, de esta caída solo se salvan Navarra y Canarias, que han experimentado un moderado incremento de las transacciones de un 10% aproximadamente.

Las viviendas usadas siguen llamando la atención de los compradores, interesados en obtener el mejor precio posible, mientras que las viviendas nuevas pierden el interés de los nuevos propietarios, de hecho, suponen un 40% del total de las ventas.

El descenso del crédito, tras esta bajada

Podrían ser varias las razones que explican el descenso del número de viviendas que se venden, y que ya acumula siete meses consecutivos de pérdidas.

Uno de los motivos apunta a la dificultad que siguen encontrando los clientes para acceder al crédito, de hecho, se constata en los datos oficiales que reflejan que el número de viviendas adquiridas mediante una hipoteca cayó un 25%.

El otro motivo principal señalaría a un desajuste entre el precio que pretenden conseguir los vendedores y el que buscan pagar los compradores, según los expertos aun no se ha llegado a una valoración real del precio de la vivienda, y son muchos los que apuntan a  que, a pesar de que el valor de la vivienda ha caído en los últimos meses, aun no ha tocado fondo.