Euríbor

La venta de viviendas cae un 35,6%

El mercado de viviendas agudizó su caída en noviembre de 2008, al disminuir las operaciones de compraventa en un 35,6 por ciento respecto al mismo mes de 2007. En total se firmaron 36.321 intercambios, convirtiéndose en la cifra más baja desde enero de 2007, cuando comenzó a elaborarse esta estadística, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipos de vivienda, las más afectadas del sector fueron las viviendas libres y las de segunda mano, ya que, la compraventa de viviendas de segunda mano se hundió un 47,8 por ciento en noviembre, frente a la caída en un 19,6 por ciento de las operaciones que afectaron a viviendas nuevas.

La compraventa de viviendas libres, por su parte, descendió un 36,6 por ciento, frente al retroceso, en un 24,5 por ciento en los intercambios de viviendas protegidas.

Con respecto al mes anterior al estudio, es decir, octubre de 2008, la compraventa de viviendas se redujo un 15,3 por ciento en noviembre, mientras que en los once primeros meses de 2008 este tipo de operaciones acumula un descenso del 28,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

En total, el 90,3 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre fueron libres y el 9,7 por ciento, protegidas. Asimismo, el 46 por ciento de las operaciones afectó a vivienda usada, mientras que el 54 por ciento de los inmuebles eran nuevos.

En noviembre, cuatro comunidades autónomas aglutinaron el 55,5 por ciento de las transacciones de viviendas, estas fueron: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Mar Criado Jiménez

Fuente Europa Press