Vivienda

La venta de viviendas, en picado

viviendas

Marzo 2014 terminó con una mala noticia para los clientes de hipoteca, después de varios meses de abaratamiento de los tipos de interés del crédito, las hipotecas volvían a aumentar en su tasa interanual.

Detrás de este encarecimiento, se podría pensar que existe un mayor interés de los consumidores por adquirir una vivienda propia, pero, se acaban de publicar los datos estadísticos sobre compraventa de casas en febrero 2014 y los resultados parecen indicar más bien lo contrario.

Décimo mes de descenso de la compraventa de pisos

25.717 fueros la casas que cambiaron de dueño durante el segundo mes del año, y si el número ya parece modesto “per se” llama más la atención si se compara con las 35.486 que se vendieron en el mismo mes, pero del año 2013, o lo que es lo mismo, un poco menos del 25% de bajada. Si se compara con los datos recogidos en enero, el porcentaje es algo más moderado, pero no deja de suponer un 17% de descenso entre un mes y otro.

Bajar el precio, única solución

Se invita a pensar que el precio de la vivienda es, ahora inferior al de hace unos años, y puede que sea cierto, pero aun existe una gran diferencia entre el precio que se solicita por un inmueble y el precio real ajustado al mercado actual.

Según fuentes expertas en el sector inmobiliario, la venta de viviendas continuará marcando cifras a la baja durante el próximo año a no ser que se reduzcan de forma drástica los precios de las mismas.

¿Creéis que es realista pensar en una bajada generalizada de los precios de la vivienda?