Vivienda

La UE pone fin a las cláusulas abusivas de las hipotecas

Building of European parliament, Brussels.

La Unión Europea está trabajando en una nueva Directiva Comunitaria sobre créditos hipotecarios. Dicha medida se centrará en la mejora de la protección a los deudores y en la eliminación de las cláusulas abusivas.

Los Veintisiete, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado este nuevo texto legislativo con el objetivo de regular a nivel europeo los préstamos destinados a la compra de bienes inmuebles. De esta forma, se eliminan las cláusulas abusivas, se imponen estándares mínimos para mejorar la información al consumidor y se refuerzan los derechos de los prestatarios.

El texto se centra en cinco aspectos básicos. El primero de ellos es la información al consumidor. Así, se incluye un periodo de reflexión obligatorio de siete días antes de firmar el contrato y que éste sea vinculante. Se crea también una hoja de información estandarizada para el cliente (ESIS por sus siglas en inglés) y se adoptan medidas para luchar contra la publicidad engañosa.

El segundo pilar de la nueva normativa es la prohibición expresa de vincular los préstamos a otros productos financieros. Es decir, se prohíbe a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros servicios, lo que hará desaparecer los conocidos como “paquetes cerrados” de los bancos.

Se regula también una mayor flexibilidad para la amortización de la deuda. El Parlamento Europeo ha conseguido incluir en el texto los parámetros de flexibilidad que regirán los pagos, como por ejemplo, el pago antes de tiempo. Además, el banco podrá recibir una compensación justa por el reembolso anticipado, si bien la entidad no podrá imponer multas adicionales al prestatario en esta situación.

El cuarto punto en el que se centra la directiva es el que concierne a las demoras y los desahucios. Se reclama una tolerancia razonable antes de las ejecuciones, así como la limitación de los cargos por impago. Asimismo, los Estados miembros no podrán oponerse a la dación en pago si ha sido adoptada como solución por acuerdo entre las dos partes. De la misma forma, habrá obligación de buscar el mejor precio por la venta de propiedad en las ejecuciones y de facilitar el pago protegiendo a los deudores.

El último tema que hay que resaltar es la prohibición de los préstamos irresponsables. Se adoptarán una serie de medidas para que las entidades vendedoras de hipotecas sean autorizadas, registradas y supervisadas por los organismos reguladores de cada Estado miembro. También será obligatorio mejorar los mecanismos de evaluación de la solvencia del comprador. En este apartado, el Parlamento Europeo ha introducido también condiciones estrictas para los préstamos realizados en moneda extranjera así como la obligación de presentar una tasación independiente de la propiedad.

Dicho todo esto, ¿qué os parecen estos nuevos aires que nos llegan de la Unión Europea?

  • Martina

    ¿Qué pasa con las hipotecas firmadas con anterioridad y que contienen la cláusula suelo fijada en un 4%, por ejemplo?

  • Meritxell

    Hombre, me parecen de minimos y me parece que ya deberian haber estado siempre ahi, pero me parecen un buen cominzo aunque queda mucho para estar satisfecha