Euríbor

La tasa de morosidad se duplica en un año

La tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos para la compra de una vivienda se ha situado en el 1,306% en el primer semestre del año, lo que significa una subida de casi 0,8 puntos con respecto al mismo periodo de 2007, cuando la morosidad fue del 0,509%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La organización presidida por Gregorio Mayayo ha afirmado que la “dudosidad” crece en España a mayor ritmo que en el conjunto de Europa, y ha afirmado que esta tendencia va a mantenerse en lo que queda de este año y durante el próximo 2009, como consecuencia del mayor riesgo de interés presente en el mercado hipotecario español, aún así, según ha puntualizado la AHE, la dudosidad en España “se mantiene todavía en niveles estadísticos relativamente bajos”.

La entidad ha señalado, como principal causa de este aumento de la morosidad, a la evolución de los tipos de interés, por lo que advierte que, si se mantiene la actual tendencia alcista, como es previsible, seguirá reflejándose en los indicadores de mora al menos hasta mediados de 2009.

En cuanto a otro factor importante, como es el de la tasa de paro, la AHE ha declarado que no comenzará a repercutir en las estadísticas oficiales hasta el último trimestre de este año.

Si atendemos a las diferencias por entidades, las cajas de ahorros han alcanzado una tasa de morosidad del 1,62% al cierre del primer semestre, esto es, más del doble que el nivel alcanzado en junio de 2007, cuando se colocaba en el 0,57% de los préstamos hipotecarios.

Los bancos, han logrado mantener la morosidad por debajo del 1% ya que, para los seis primeros meses de este año se sitúa en el 0,80%, , frente al 0,34% alcanzado un año atrás.

En las cooperativas de crédito se llegó al 0,81% siendo, asimismo, casi el doble que la tasa de junio de 2007, 0,39%.

Y, por último, en los establecimientos de crédito, que tradicionalmente presentan ratios muy elevados de morosidad, la tasa ha sido del 5,23%, lo que supone un 1,10% más que en el año anterior, cuando se situó en el 4,13%.

Fuente: Europa Press

 -Mar Criado-

Etiquetas: