Euríbor

LA TASA DE MOROSIDAD PARA ENERO RONDA EL 1%

Según informaciones del diario digital elmundo.es, extraidas de EFE, la morosidad de empresas y particulares en el pago de creditos, se situó en enero muy cerca del 1%, tras haber experimentado la mayor subida con respecto a el mes anterior desde el año 1994.

Acudiendo a las cifras publicadas por el Banco de España, las entidades financieras acumulaban a finales de enero 16.232 millones de euros en créditos de dudoso cobro, lo que representa el 0,95% de los 1,699 billones de euros en préstamos de cualquier tipo, no sólo hipotecarios.

En diciembre del pasado 2007, este índice situó en la cota del 0’83%, lo que supone que, de un mes para el siguiente se ha producido la mayor subida desde 1994, además de ser el porcentaje más alto alcanzado desde 2002.

Este aumento en la tasa de morosidad ya fue advertido por numerosas entidades financieras que, en la presentación de sus cuentas anuales correspondientes a 2007, avisaron del incremento que sufriría este índice en los meses siguientes.

No obstante, para no despertar grandes alarmas, el índice, según elmundo.es, sigue moviéndose en niveles “históricamente bajos”, ya que queda lejos de las cotas del 8%, registradas en España a mediados de la década de los ’90. Y también es notablemente más bajo que el de nuestros vecinos europeos, donde ronda actualmente el 2’5%.

El repunte de este mes de enero, suma el séptimo mes consecutivo en cuanto a subidas de este índice y, se produce en un momento en el que el Euribor, el indicador de tipos que más se utiliza en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, se sitúa entorno al 4,5%, casi el doble que hace cuatro años, tras haber experimentado 24 subidas consecutivas desde octubre de 2005, dos bajadas en octubre y noviembre del pasado año, una nueva subida en diciembre y un descenso notorio en enero de este año.

Por entidades, de nuevo las cajas de ahorro son las que más han padecido este índice de morosidad, superando el nivel del 1% al situarse en el 1,032% de enero frente al 0,889% de diciembre. En el otro extremo, los bancos son los que han obtenido una tasa de morosidad menor, un 0,858% en enero, frente al 0,761% de diciembre.

  Mar Criado

Etiquetas: