Euríbor

La tasa de morosidad en valores de hace 12 años

La subida del Euribor provoca mas morosidad que el paro

La morosidad en España para el mes de marzo a vuelto a cotas en las que no se situaba desde enero de 1997 alcanzando el 4,15 por ciento; no obstante, durante el tercer mes del año se ha experimentado una moderación en el ritmo de crecimiento de este indicador que acumula ya su vigésimo primera subida consecutiva. El montante total de crédito dudoso ascendía a 79.448 millones de euros, casi cuadruplicando, por tanto, los 21.578 millones de euros registrados en 2008 según datos del Banco de España difundidos por Europa Press.

Con respecto a la morosidad de hace un año, la tasa de mora es casi cuatro veces superior al 1,12 por ciento registrado entonces, y se multiplica por seis si comparamos con las cifras de marzo de 2007, cuando la tasa de mora se encontraba en el 0,68 por ciento.  Aún así, estos datos no recogen la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada. En caso de incluir el dato de los EFC, la morosidad ascendería hasta el 4,26 por ciento, ya que se situó en el 7,97 por ciento en marzo, frente al 6 por ciento de febrero.

Uno de los principales motivos por los que se ha ralentizado el repunte de este mes ha sido un ligero descenso en la tasa de mora de las Cajas de Ahorro. Bajada que ha ido del 4,84 por ciento registrado en febrero, al 4,78 por ciento cogido en el mes de marzo. Los bancos por su parte situaron su tasa en el 3,57 por ciento, 0,13 puntos por encima del nivel de febrero, nivel más alto alcanzado desde noviembre de 1996, cuando alcanzó el 3,87 por ciento. Por último, las cooperativas de crédito alcanzaron el 3,59 por ciento de morosidad en marzo, frente al 3,41 por ciento de febrero.

Según los expertos la morosidad podría alcanzar el 9 por ciento en el presente año volviendo a cifras no registradas desde la crisis económica de los años noventa.

  • Pingback: La morosidad en abril alcanza el 4,4% | Euríbor | Euribor.es