Euríbor

LA TASA DE MOROSIDAD EN LOS CRÉDITOS CONTINÚA AL ALZA

La tasa de morosidad en los créditos concedidos por las entidades financieras españolas ha alcanzado en octubre la cota del 0’822%, la más alta en lo que va de año además de suponer esta una cuarta subida consecutiva. El dato de octubre se sitúa cinco centésimas por encima del porcentaje registrado en septiembre, 0’771%. Según datos obtenidos de Europa Press.

Para entender un poco mejor la magnitud de este dato, nos remitiremos a la evolución durante el presente año de la tasa de morosidad: En enero se situó en el 0’687%, en febrero alcanzó el 0,697%, marzo descendió hasta el 0,686%, abril volvió a subir situándose en el 0,693%, en mayo superó por primera vez la cota del 0’7 llegando al 0’706% y en junio experimentó la segunda bajada del año cuando descendió hasta el porcentaje del 0,697%, tras esto sólo se han registrado subidas consecutivas, en julio llegó al 0,725%, en agosto al 0,769% y, en septiembre y octubre a los citados 0’771% y 0’822% respectivamente.

De lo que podemos deducir, como cita El Mundo, que la tasa de morosidad de las familias hipotecadas va camino del 1%. ¿Las razones? las que todos estarán pensado, subida de tipos de interés, cambio de ciclo económico, subida de precio en los productos básicos…

No obstante, las entidades de crédito, bancos y cajas, no se muestran alarmistas y emiten mensajes tranquilizadores. Así, en declaraciones obtenidas de Europa Press, la Asociación Española de Banca (AEB) estima que no estamos ante una situación de impagos “que el sector no pueda afrontar con normalidad” añadiendo que 2008 no será un año especialmente arduo en cuanto a morosidad. Y, para suavizar aún más, asegura que los bancos españoles están en condiciones de afrontar “con normalidad” esta subida, calificada por la AEB de “deslizamiento al alza” de la tasa de morosidad.

Por otro lado, las cajas de ahorro tampoco se hacen eco de mensajes enciendan las alarmas y aseguran que es una tasa de morosidad baja comparada con la media europea, situada en torno al 2’31%.

Según señala Europa Press, desde octubre del año pasado, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.650 millones de euros.

En cuanto a divisiones por bancos, cajas y cooperativas de ahorro, son los bancos los menos perjudicados por esta morosidad, su tasa se sitúa en el 0’724 en octubre frente al 0’686 de septiembre. Las cajas les siguen en orden de morosidad en su cartera de préstamos, alcanzando el porcentaje del 0,860% que, como vemos, también ha aumentado respecto al de septiembre, 0’791. Y por último, las cooperativas de crédito son las que mayor índice de morosidad registran, situándose en el 0,962% del total de préstamos que concedidos en octubre, frente al 0,953% registrado en septiembre.

  Mar Criado

Etiquetas: