Euríbor

La tasa de morosidad asciende hasta el 2,15%

La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a particulares y empresas ha repuntado en julio hasta el 2,15%, con lo que encadena el décimotercer mes de subidas consecutivas.

Dicho porcentaje no se acanzaba desde septiembre de 1998, cuando la tasa de morosidad fue del 2,17%, según datos proporcionados por Europa Press y el Banco de España (BE).

Este porcentaje supone un incremento de 0,54 puntos con respecto a la tasa de junio ya que, durante el mes precedente se situó en el 1,61%, asimismo, prácticamente ha triplicado la cota alcanzada en julio de 2007, un 0,72%.

El montante total concedido en préstamos hasta julio ascendió a los 1,78 billones de euros, de los que 38.375 millones eran de carácter dudoso.

Por entidades, las cajas de ahorro encabezan la lista de mora, con una tasa del 2,55% en julio, 0,65 puntos por encima de la registrada en junio (1,9%), con lo que se cumplen los pronósticos realizados por el sector, que auguraban cerrar 2008 por encima del 2%.

A pesar de que la morosidad de las cajas se encuentra en niveles máximos históricos, las entidades aseguran que se trata de un ajuste propio de la situación económica y que se encuentran en una buena posición para afrontarla.

Por su parte, la morosidad de los bancos también se encuentra en máximos históricos, ya que cerró julio en el 1,74% esto es, 0,46 puntos por más que en junio de este mismo año, cuando llegó al 1,28%.

En cuanto a las cooperativas de crédito, con un 1,84% de morosos, el aumento con respecto al mes anterior fue de 0,25 puntos, ya que junio cerró con un 1,59%.

Las cifras dadas no recogen los datos de los establecimientos financieros de crédito (EFC), debido a que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen un índice de morosidad muy elevado. En concreto, en julio alcanzó el 4,18%.

 -Mar Criado-

Etiquetas: