Euríbor

La subida del Euribor provoca más morosidad que el paro

La subida del Euribor provoca mas morosidad que el paro

En lo que se refiere a la morosidad y su aumento sostenido desde el inicio de la Crisis, los bancos no temen que los impagos aumenten como una secuela de paro, tanto como que las familias dejen de pagar por un repunte del Euribor.

Para los bancos, el gran riesgo para el mercado hipotecario es un aumento del índice, y no  como se podría pensar, el paro del 23% que vive España.

Las razones de este temor son matemática pura: según representantes de los bancos, el desempleo, a pesar de a su aumento sostenido, sólo afecta a sectores muy concretos de España, que pueden tener o no una hipoteca. En cambio, una subida del Euribor atañe a toda la base de familias con hipotecas en España: un 96% de las hipotecas en España están referenciadas en su tipo variable al Euribor. Aumentos en el valor de índice aumentan de manera inmediata lo que la familias pagan.

A este respecto sólo hay que revisar la cronología en los aumentos más sostenidos del Euribor, como el que se dio a mediados del 2008, cuando el Euríbor rebasó 5%: 2009 vio un repunte de la morosidad de casi el 3%, debido a la gran cantidad de familias que no pudieron sostener el ritmo de pago.

Actualmente el Euribor es del 1,678%, su valor más bajo en un año,  y la morosidad llega al 2,74% de las hipotecas, lejos del 3% que se marcó en 2009, a pesar del aumento sostenido del desempleo entre los españoles.

  • guillermo

    Hola buenas¡¡

    Hace tiempo sigo vuestra pagina, y lo que no entiendo porque el euribor esta ahora mismo al 1,678, si pone que esta la media en 1,388, se que el valor del dinero bajo de 1,5 a 1 pero si pudieseis explicarme esto, muchas gracias

  • Oscar

    Eso me pregunto yo desde hace un tiempo, cuando me actualizaron la hipoteca y me pusieron un euríbor diferente al que yo tenía visto aquí.

    Por lo del artículo, pues nada, que sigan bajándolo y que no lo suban nunca, aunque no sé yo si esto tiene relación con que las hipotecas actuales “las concedan” con un diferencial del 1.5% (euríbor bajo, pero sigues pagando los intereses como si estuviera como cuando estaba alto, que ya verás tú lo que pagarás cuando esté alto; diosnuncaloquiera).

  • Daniel

    El euribor que se aplica en la revision de la hipoteca no es ‘justamente’ el que esta pagina nos muestra, sino el que el B.O.E publica en el mes de revision que os aparecera fijado en vuestro contrato. Con este de aqui os podeis ir orientando, pero nada mas.

  • oscar

    Nuestra página refleja el Euribor diario, que es sensiblemente más bajo que el Euribor anual (que se obtiene del promedio del primero). Además, los bancos añaden un diferencial al Euribor para el cálculo del pago de intereses, que puede ser del 1 al 3%, según la entidad. Es decir, si el Euribor anual ronda el 1,5 (aunque el diario sea de 1,38), vuestras hipotecas pueden estar cobrando más de un 3,5 debido a un diferencial del 2%.