EuríborVivienda

La subida de tipos de interés y del euribor encarecen las hipotecas

Por lo pronto, quienes revisen su cuota de la hipoteca este mes de abril tendrán que recarcularla sobre un euribor inflacionista que ya está por 2,057%. Si consideramos que hace justo un año estaba al 1,223%, más alrededor del medio punto que suelen cargar la mayoría de los préstamos hipotecarios, tenemos que el interés para calcularla es alrededor 2,557%. Hablando en plata: que una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años será 60 euros al mes más cara. O lo que es lo mismo, habrá que pagar 720 euros más en un año.

Eso a día de hoy. Pero como las cuotas se calculan sobre la media mensual del euribor, y no del euribor de un día en concreto, la subida de lo que se paga por la hipoteca será un poco mayor aún. No sólo por la tendencia al alza de las últimas semanas, sino también porque el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés influirán sobre el euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre ellos.  La subida, del 0,25%, coloca los tipos de interés al 1,25% pero no se descarta otra “pequeña” subida en los próximos meses.

Como la subida de tipos de interés y del euribor significan hipotecas más caras, los precios de los pisos podrían acelerar su tendencia a la baja. Porque solicitar ahora una nueva hipoteca es más caro, claro, lo que dificulta la venta de casas. Para contrarrestar esto, tendrían que bajar aún más el precio.