EuríborVivienda

La subcomisión contra “abusos” hipotecarios arrancará en junio

La subcomisión contra abusos hipotecarios arrancará formalmente en juni

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acuerda incluir en el Pleno del próximo 9 de junio la ratificación de la subcomisión para estudiar las mejoras posibles en el sistema hipotecario español y particularmente en aquellas cláusulas que puedan considerarse “abusivas”. De este modo podrá iniciar su trabajo a partir del mes de junio y cerrar un paquete de recomendaciones para final de año.

PP, IU y ERC, impulsores de la creación de esta subcomisión, consiguieron en la reunión del pasado 2 de mayo un pacto con CIU, PNV, PSOE y las formaciones del Grupo Mixto para constituir esta subcomisión. Tan sólo faltaba la autorización formal del pleno.

Pasado este trámite se prevé que la comisión finalice sus trabajos en el plazo de seis meses y remita un informe a la Comisión de Vivienda y Pleno de la Cámara para que sea aprobado y presentado ante el Gobierno.

Según palabras de Soraya Sáenz de Santamaría y tras el informe publicado el pasado martes por el Instituto Nacional de Estadística que constata la bajada de las hipotecas en un 20,2%, en la legislación actual hay ciertas cuestiones que “generan problemas”.

Entre estas cuestiones ha mencionado las conocidas como “cláusulas suelo” o la necesidad de revisar la regulación de las hipotecas bajo la fórmula conocida como “dación en pago”.

Aunque la subcomisión no trata explícitamente que se salde la deuda con la entrega del inmueble sí ha expresado su intención de hacer que el debate “pivote” sobre esta cuestión.

Los representantes de ERC-IU-ICV y PP recuerdan que el pasado junio se aprobó en el Congreso una proposición no de ley que exigía al Gobierno analizar el impacto de aplicar este sistema y para lo que dio tres meses de plazo.

A pesar de dicho plazo el Ejecutivo aún no se ha pronunciado mientras que diversas sentencias judiciales han cuestionado este sistema.

La subcomisión pretende cerrar antes de final de año el informe ya que las elecciones generales de 2012 impedirían finalizar esta tarea.