Empleo

La sobrecualificación juvenil

sobrecualificados

No es ninguna sorpresa anunciar que, ante las bajas expectativas de encontrar un trabajo, muchos jóvenes han optado por la formación. La formación es, en principio, una forma interesante de mejorar el CV que, convierte al candidato en una opción más atractiva para las empresas.

Y no solo han sido los jóvenes los que se han preocupado por mejorar su formación, sino que además, desde distintos organismos relacionados con el trabajo, se proponen de forma anual miles de cursos de especialización, con precios especiales, descuentos e incluso, cursos gratuitos.

El resultado de esta focalización en la formación como clave para encontrar trabajo lo acaba de revelar la última encuesta de población activa: jóvenes excesivamente preparados, desde un punto de vista teórico.

Jóvenes sobrecualificados

La alta tasa de desempleo juvenil es uno de los problemas que más preocupa en la actualidad, y esta preocupación no hace más que incrementar la necesidad de encontrar un trabajo.

Y es en este punto, cuando los jóvenes, sobre todo, los universitarios recién titulados, aceptan un primer trabajo para el que la titulación con la que cuentan no es necesaria, de esta forma, se convierte a un joven con titulación superior en un trabajador con sobrecualificación.

La encuesta de la EPA refleja además que todas las Comunidades Autónomas tienen, como mínimo, un 50% de jóvenes sobradamente preparados para el trabajo que desempeñan. Eurostat, la encuesta europea, indica además, que España es el país europeos en el que más jóvenes con demasiada preparación para el trabajo hay.

Más formación, ni quiere decir más trabajo

Desde Universia y Trabajando, recuerdan que acceder a formación más allá del Grado no implica mayores posibilidades de éxito laboral, sin la formación superior no se completa con una justa medida de experiencia de trabajo en el campo de estudio.
 
  • Pingback: Primer empleo: ¿Desde casa?

  • Pingback: La sobrepreparación, ¿un lastre?