Vivienda

La segunda vivienda no aumenta fiscalidad con la Reforma Fiscal

New dwelling house view

Sobre la reforma fiscal fueron muchas las cosas que se dijeron. De hecho, casi todos los organismos internacionales se empeñaron en mostrarnos cuál debía ser el camino a seguir para que todo estuviese atado y bien atado. Sin embargo, parece que el ejecutivo ha hecho caso omiso a esas recomendaciones y se ha saltado la mayoría de ellas. No subirán el IVA, ni tampoco parece que vaya a bajar de forma generalizada las cotizaciones sociales. Y a lo que también parecen haber renunciado es a aumentar la fiscalidad en la segunda vivienda.

La segunda vivienda no aumenta fiscalidad con la Reforma Fiscal, pese a que se había dicho que vendrían grandes cambios en ese sentido, y que se gravaría mucho más a aquellos contribuyentes que tuviesen más de una propiedad. Sin embargo, todo se ha quedado, al menos en ese sentido, tal y como estaba.

Sin embargo, de momento no se ha hecho referencia al IBI, que es el impuesto que graba a todos los bienes inmuebles, y que sí que podría afectar no solo a las segundas viviendas, sino también a la primera y a otro tipo de propiedades. Recordamos que dicho impuesto pertenece a la Administración Local y han sido muchos los ayuntamientos que lo han elevado considerablemente con subidas de hasta el 100% con respecto al anterior gravamen. Además, muchos ciudadanos han denunciado que los valores catastrales en los que se toman las referencias para el pago del tributo son superiores a los del valor de mercado.

Probablemente una subida de este impuesto no cayese nada bien tras los anuncios de la reforma fiscal, pero hay que cubrir de algún lado todo el dinero que suponen las medidas de rebaja anunciadas por el ejecutivo. Y sumadas todas, hacen un buen agujero. Así que veremos, porque puede que el tema vivienda aún no esté cerrado del todo.