Euríbor

La Renta per cápita en España se desploma respecto a la UE

renta per capita

La renta per cápita es un concepto que hace referencia a la riqueza particular de los habitantes de un país en el conjunto general de la sociedad. Es decir a la media de los recursos que cada uno de los individuos posee. Y con la crisis, la renta per cápita española ha ido en picado. De hecho, en nuestro país, se ha desplomado desde el año 2007 coincidiendo precisamente con el comienzo de ésta. A día de hoy, respecto a la Unión Europea, estamos por debajo de la media.

En datos históricos, nos encontramos con que la renta per cápita española se queda por debajo de la registrada en la Unión Europea, y aún más lejos de la de los países de la zona euro. El año pasado, el último del que se tienen datos, tenemos que la renta per capita española es un 95% de la media de la Unión Europea (UE), lo que supone estar por debajo también del promedio de la zona euro, en total 13 puntos menos del 108% registrado en esos países como media.

El descenso en la renta per capita ha sido progresivo desde el máximo alcanzado en 2007. Así, caímos al 103% en 2008 y 2009, al 99% en 2010 y al 96% en 2011 y 2012. En 2013 hemos cerrado año en el 95% de esa media de la Unión Europea, aún a falta de que 2014 probablemente mantenga la situación actual según los pronósticos.

Renta por consumo

Otro de los indicadores que se utilizan en esta misma variable, y que se considera uno de los más fiables para entender la situación de los hogares concretos de un país, es decir, para medir la economía doméstica, es el de renta por consumo. En el caso de España se situó en 2013 en el 91% de la media comunitaria, frente al 92% de 2012 que publicó Eurostat. Este indicador sitúa a España en una situación peor aún que el resultado obtenido con el de renta per cápita, con lo que es preocupante lo que viven los hogares.