Euríbor

La Renta Básica de Emancipación se retrasa en Agosto

Cuando se cumplen nueve meses desde la puesta en marcha de Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, conocido como “Renta Básica de Emancipación” (RBE), el funcionamiento de la misma sigue creando polémica ya que, numerosos jóvenes que tenían concedida la mencionada ayuda, aún no han recibido los 210 euros pertenecientes al mes del Agosto.

Según ha informado el Ministerio de Vivienda que ahora dirige Beatriz Corredor, el retraso en la cuota del pasado mes se debe a que se está llevando a cabo “un reforzamiento en las medidas de supervisión en las cuentas que se estaban pagando”, con el fin de otorgar la ayuda únicamente a aquellos que la necesiten de verdad.

Por ello se están realizando controles aleatorios entre las concesiones aprobadas ya que, jóvenes que, en un inicio, cumplían las condiciones para recibir la ayuda, actualmente las incumplen y, según el Ministerio, “hay mucho interés en que cobren la renta de emancipación sólo aquellos que realmente la necesitan”.

A la pregunta de cuándo podrán cobrar los beneficiarios la renta del mes de agosto, el Gabinete de Corredor ha respondido, según Libertad Digital, “en los próximos días”.

Por otro lado, atendiendo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda en relación a la RBE, a fecha de 30 de Mayo de 2008, sólo tres de cada diez solicitudes presentadas, tramitadas y aceptadas estaban recibiendo el pago de los 210 euros.

Asimismo, sólo uno de cada diez solicitantes recibía a finales de mayo la ayuda a la emancipación.

Sea casualidad o no, el retraso general en la concesión de esta renta ha coincidido con el mes en el que se ha registrado un aumento histórico en el número de desempleados, a la vez que el Gobierno ha insistido en promover la austeridad en las Administraciones Públicas.

El Gabinete de Corredor aún no se ha pronunciado para hacer balance del funcionamiento en los primeros meses de andadura de este Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler.

 -Mar Criado-

  • candido

    quisiera saver el motivo por el cual yo no he cobrado la renta basica de emancipacion desde hace 2 meses cuando yo ya la estaba cobrando y me la habian reconocido durante 4 años y no he recibido ninguna carta ni notificacion por favor me gustaria que me contestaran gracias

  • miguel

    yo la solicite el 23 de enero de 2008

    me la concedieron en 20 noviembre 2008 (con efectos retroactivos desde Julio)

    ese mismo dia la presente en el banco popular para cobro, a dia de hoy… sigo sin saber nada

    no se si se ha quedado parada en algun lado (ministerio o banco por no saber tramitarlo) o si simplemente se esta retrasando por la falta de liquidez del estado

    hasta ahora no me habia urgido, pero este mes mi novia se va al paro… y ya empieza a apretar la cosa

    pero bueno…ya he cumplido 1 año desde que la pedi

    alguien tiene informacion de que tiene que hacer exactamente el banco?

    que telefono hay en madrid (soy de galicia) para ver si pueden decirme el estado en el que esta?

    gracias

  • Leo

    Miguel : realizaste el deposito de la fianza en el organismo competente corespondiente ?
    si no me equivoco, en Galicia es imprescindible hacerlo

    enterate bien

  • Alberto

    Yo estoy en la misma situación que Miguel, lo que me dejó un poco contrariado es lo que comenta Leo sobre el deposito de la fianza ¿qué se supone que es esto? ¿no venía en los requisitos que te pedían en los papeles de la solicitud?

    Gracias

  • Leo