Euríbor

LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN PARA JÓVENES PODRÍA “CADUCAR” A LOS CUATRO AÑOS

El ministerio de vivienda decidirá mantener, modificar o derogar el plan de ayuda para la emancipación y fomento del alquiler de 210 euros al mes para los jóvenes, según Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), por el que se regula esta medida.

El departamento dirigido por Carme Chacón, ministra de vivienda, lo define como una medida “de carácter coyuntural supeditada a la valoración periódica de su eficacia”.

En base a esto, pasados cuatro años desde su puesta en marcha, prevista para el uno de enero de 2008, el Ejecutivo, previo acuerdo con las Comunidades Autónomas, decidirá a cerca del futuro de las ayudas para el alquiler, pudiendo mantenerlas, modificarlas o derogarlas.

Dicho plazo de cuatro años, coincide con el tiempo máximo establecido durante el cual los jóvenes, comprendidos entre las edades de 22 y 30 años, podrán beneficiarse de esta renta de emancipación, esto sería, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2012.

La norma hecha pública en el BOE, otorga a las diferentes comunidades autónomas la potestad de establecer requisitos adiconales para conceder las ayudas de 210 euros al mes, si bien, esto se hará en casos “excepcionales” no especificados. Así mismo, establece mecanismos de control para prevenir y evitar posibles fraudes.

  Mar Criado