Vivienda

La recompra de VPO por parte del Gobierno Catalán

Existe un atraso importante en el pago de las hipotecas en toda España. Esto es un hecho que nadie puede discutir. Lo que no está tan claro es la magnitud del fenómeno. La baja actual del euribor seguramente traerá como consecuencia que esa curva ascendente en los impagos, como mínimo, se aplane. Pero otros factores, como el marcado aumento del paro, inciden también de un modo importante en el mantenimiento de esa curva. Por lo tanto, la cantidad de factores que están influyendo en sentidos inversos, hace que no sea muy simple predecir a cuánto llegará esta cifra.

En Cataluña existe una cantidad importante de Viviendas de Protección Oficial (VPO) con atrasos significativos en el pago de las hipotecas. Fuentes del gobierno Catalán han revelado que llegan a 15.000 las VPO en esa situación. Por este motivo estarían planificando una serie de medidas. Una de ellas sería la posible compra de esas VPO, para luego volcarlas al mercado nuevamente. Esta medida requeriría, según las fuentes, de un acuerdo con entidades financieras. La idea es implementarlo durante el transcurso de este año.

No está muy claro cómo sería esa recompra ni mucho menos cuándo, y en qué calidad, serían volcadas nuevamente al mercado. No criticamos la idea en sí misma, el problema es que se difunden planes que no están definidos con claridad. Esto genera confusión y no agrega nada positivo a una situación de por sí muy inestable. Ni hablar cuando manejamos cifras tan importantes como 15000 viviendas.

Tener una mejor estrategia de comunicación parece ser una idea que nuestros gobernantes no terminan de entender.

Imagen: abc.es