Vivienda

La reactivación del mercado y la baja del euribor

Es un hecho a esta altura innegable que la tendencia a la baja del euribor es un fenómeno que se perpetuará en los siguientes meses. Luego de una pronunciada suba que ha puesto a muchas familias españolas en una situación complicada a la hora de pagar la hipoteca, el alivio a esta altura es un hecho. Esa es la primera y obvia consecuencia de esta baja.

La siguiente consecuencia que se esperaría debería ser una cierta reactivación de este mercado tan quieto, lleno de una oferta que no encuentra destinatarios. Sin embargo, algunos expertos niegan esto. Fundación Cajamar ha dicho en un informe, que esto no sucederá. El motivo sería el incremento en las primas de riesgo para intentar compensar de algún modo el aumento de la morosidad.

Seguramente lo que dice la Fundación Cajamar es cierto. No se notará a corto plazo un incremento en la demanda, y es verdad que las entidades financieras se están mostrando especialmente prudentes, después de un casi inexplicable período de total imprudencia.

Pero también es un hecho que en este tipo de negocios los fenómenos ocurren con cierta lentitud. Todo lleva su tiempo. El crecimiento de la burbuja no fue un fenómeno de pocas semanas. Tampoco lo será la reactivación. Todo esto ocurre en años. Tanto la suba, cuando es tan pronunciada, como la baja-meseta y recuperación requieren de tiempo.

A pesar de esto, la baja del euribor es un indicador de que la salida ya es visualizable. Eso no quiere decir que lo será en un tiempo breve, pero a mediano plazo, de no ocurrir otros fenómenos, esta crisis finalizará.

Imagen: funcdacioncajamar.es