Economía

La quita a los ahorradores puede crear precedente

Man saving his money in the piggybank

Parecía que iba a ser un día positivo para nuestra economía: por un lado, las bolsas europeas abrían con subidas de alrededor del 1%, mientras que la prima de riesgo parecía que quería darnos esta semana santa un respiro, al descender hasta los 340 puntos básicos. Sin embargo, el acuerdo sobre el rescate a Chipre ha empeorado la situación. Y es que los mercados no se han tomado demasiado positivamente las declaraciones del nuevo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha afirmado que las condiciones que se les ha impuesto a los chipriotas pueden crear precedente en futuros rescates. Esto es: que la polémica quita a los ahorradores podría repertirse si se diera otro caso de rescate.

Así las cosas, la prima de riesgo de nuestro país se dispara hasta los 360 puntos, colocándose la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado de la deuda al 4,95%. Por su lado, la bolsa española sufre la cuarta mayor caída del año al cerrar con pérdidas del -2,27%. Con este acuerdo se consigue que el Banco Central Europeo (BCE) garantice liquidez al sistema financiero chipriota, lo cual ha sido calificado por Dijsselbloem como algo positivo debido a que ha traído estabilidad al pequeño país. Sin embargo, después de ver la reacción de los mercados en las bolsas europeas, las palabras del presidente del Eurogrupo resultan bastante desafortunadas.

Ya se comenta que las condiciones firmadas entre Bruselas y Chipre son la “opción menos mala”, un leitmotiv en todo este tipo de operaciones al que estamos ya, desgraciadamente, acostumbrados. ¿Consideráis que los ahorros en España están seguros después de las palabras de Dijsselbloem?

  • Pingback: España seguirá en recesión en el 2014 | Para ellos