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La publicidad online de créditos es engañosa

La publicidad online de creditos es enganosa

La Comisión Europea ha dado a conocer los resultados de su seguimiento de la publicidad online y de las páginas de créditos para el consumo: ninguna de ellas respeta las normativas establecidas por la UE para este tipo de productos, y el resultado es que, en su gran mayoría, las financieras españolas venden créditos más caros de lo que los clientes creen.

Ninguna de las 29 páginas de créditos españolas respeta las normas establecidas por la Unión Europea, según la Comisión Europea, y encubren información vital para conocer el precio real (en términos de intereses y comisiones) de los créditos y préstamos que comercializan.

Este soslayo informativo esta muy por encima de la media europea, donde un 30% de las páginas respeta la normativa.

El responsable del estudio, el comisario de protección de los consumidores europeos, John Dalli, señala la gravedad de estas irregularidades: “Cuando las personas solicitan un crédito, a veces descubren que este crédito es más caro de lo que parecía en un principio porque hay importante información que a veces no está clara o simplemente no se facilita”.

Las empresas de crédito al consumo en Europa se llevan una tajada de 600.000 millones de euros en réditos por la financiación que ofrecen. Sin embargo, en su gran mayoría, y según un barrido de sus páginas realizado en septiembre pasado, no informan a sus clientes de todos los costos e implicaciones de sus créditos.

Entre las irregularidades de estas páginas se observó que un 46% de ellas no informa sobre la tasa anual equivalente (TAE) de los créditos, no detalla si las comisiones sobre los servicios auxiliares obligatorios se han incluido en el coste total; ni precisan la duración del contrato de crédito, el tipo de interés (fijo, variable o ambos), y algunos los gastos vinculados (comisiones de apertura, de gestión). Un 20% de ellas presenta los costos del crédito de forma engañosa.