EconomíaVivienda

La propiedades en el balance de los bancos

Euro dollar balances

Los vencimientos de deuda inmobiliaria son un verdadero dolor de cabeza para los bancos, en España el monto alcanza los trescientos veinticinco mil millones de euros. El asunto es conocer si los bancos podrán refinanciar estos préstamos o si optarán por desprenderse de los bienes mediante ventas forzosas de los activos inmobiliarios.

La realidad es que las opiniones están muy divididas, pero hay algo seguro y es que el sistema bancario europeo en estos momentos esta algo frágil como para que los bancos ajusten el precio de las viviendas al valor del mercado.

La recuperación en Europa es lenta y la coyuntura económica es complicada porque por ejemplo las tasas de desempleo siguen siendo muy altas y sobre todo no hay mucha creación de nuevos empleos.

Según los expertos las medidas hasta ahora tomadas solo retrasan en el tiempo lo inevitable, que para el caso de España y su banca habrá una pérdida de casi noventa y ocho millones de euros en préstamos inmobiliarios. Entonces el asunto es si habrá o no ventas forzosas en este año o los bancos seguirán esperando y regateando sus carteras tóxicas entendiendo plazos con la esperanza de que el pasar del tiempo solucione sus balances.