Vivienda

La propiedad temporal y la compartida de viviendas son una realidad en Cataluña

viviendas compartidas

La burbuja inmobiliaria ha hecho que los precios de las viviendas se desinflen. Pese a que algunos hablan ya de una recuperación del mercado, de momento los números siguen siendo negativos. Sin embargo, ante la imposibilidad de comprar una vivienda de forma tradicional, vemos como aparecen otras fórmulas de adquisición como el caso de las propiedades temporal y las propiedades compartidas, las cuales ahora tienen regulación legal en Cataluña.

La Comunidad Autónoma ha sido la primera en apostar por un sistema en el que hay muchos interesados, muy poca información, y sobre todo, parecía que poco interés por hacer la legislación necesaria que lo permita. En el caso catalán, se ha modificado el Código Civil para precisamente dar cabida a estas nuevas figuras que desde ya podrán ser utilizadas por los nuevos propietarios y por los actuales vendedores en todo el territorio y que muy probablemente sean positivas para los aún datos negativos del panorama inmobiliario.

Propiedad temporal y propiedad compartida

Pero como se trata de una normativa bastante nueva, y unas figuras poco conocidas, queremos explicarte que significan cada una de ellas. La propiedad temporal es precisamente un contrato en el que por un período de entre 6 y 99 años se puede ceder en venta una propiedad. Una vez finalice dicho contrato, la propiedad vuelve al dueño original de ésta.

Respecto a la propiedad compartida, tal y como su nombre nos indica, es una especie de contrato en el que el propietario que vende lo hace con una cuota inicial y el resto se abona en plazos. La cuota primera no puede ser inferior al 10% del valor, y esta figura otorga a quién compra prácticamente todos los derechos sobre el bien que compra.

La ley deja también abierta la posibilidad de que estas nuevas figuras de propiedad temporal y de la propiedad compartida se apliquen a otros bienes muebles, siempre que la adquisición de estos sea posible de registrar.