Economía

La prohibición de las ventas en corto: ¿Va a servir de algo?

Handing Over Cash For House Keys and Short Sale Real Estate Sign in Front of Home.

En una acción coordinada entre las  bolsas de Bélgica, Francia, Italia y España a partir del día de hoy y por quince días, se prohíben las ventas en corto de entidades financieras y aseguradoras, con la idea de evitar el castigo que las economías europeas están sufriendo con su deuda. Esta medida, ¿va a servir de algo?

Evitar que los inversores no vendan lo que no tienen (el comprador en corto pide prestadas acciones que sabe que van a bajar para venderlas a un precio y devolverlas cuando valen menos, ganando la diferencia) sería una buena medida si rebase los 15 días decretados por las bolsas, y si se extendiese sobre otro sectores.

Por otra parte, podemos estar seguros de que los especuladores hallaron otros escenarios y otras mecánicas para hacerse con beneficios del clima de incertidumbre.

Lo que se necesita es una verdadera regulación que implante en los inversionistas el daño que producen con estas ventas en corto, y no medidas cosméticas que se ven muy bien en la prensa, pero que de poco van a servir.