Economía

La prima de riesgo, por debajo de los 200 puntos

prima de riesgo

Era mayo de 2011 y todo apuntaba  que la crisis estaba tocando fondo, los mercados eran positivos, y la prima de riesgo rondaba los 200 puntos básicos, indicando que no había motivo para la preocupación. Treinta y dos meses después ya se sabe que aquella situación, era la calma que precede a la tormenta, la prima de riesgo empezaría una imparable escalada hasta los 649 puntos…

Hacía mucho que la prima de riesgo había dejado paso a otras noticias de actualidad económica, después de que la amenaza de sobrepasar los 500 se convirtiera en algo habitual, y de comprobar que sus efectos no eran tan devastadores como se había anunciado. Pero 2014 ha traído de nuevo a la prima de riesgo a la palestra, aunque en este caso, por una razón positiva, en la jornada del 03 de enero, la prima de riesgo se ha situado en 199.40 puntos básicos.

La prima de riesgo, por debajo de los 200 puntos básicos

La prima de riesgo es, en realidad, en indicador de la salud económica del un país y compara los bonos de un Estado Miembro, con los bonos Alemanes, que se usan como referencia, de esta forma, el sobreprecio que se paga por los bonos del país se refleja en forma de prima de riesgo. En la actualidad, la rentabilidad fijada para los bonos españoles a 10 años es de un 3,932%.

Un dato que no ha tenido repercusión en la bolsa

La alegría no ha durado demasiado, y es que los buenos datos recogidos por los bonos del Estado no han tenido repercusión positiva sobre el Ibex35, que a primera hora de la mañana mostraba pérdidas del 0.14%.