Empleo

La pobreza se apodera de los trabajadores españoles

pobreza

El desempleo es uno de los grandes problemas de España. De eso ya no cabe duda viendo las estadísticas del paro, y prestando un poco de atención a cualquiera que sea nuestro entorno. Sin embargo, no parece que sea el único de los problemas que tenemos relacionados con el empleo.

Es más, hay otro que parece estarse extendiendo por esa teoría de repartir la carga laboral, por las concentraciones de trabajos realmente precarios, y también por la influencia de la reforma laboral. Y es que la pobreza se apodera de los trabajadores españoles, y alcanza ya a un 12,3% del total.

La cifra cobra realmente importancia cuando le ponemos cara a quien la sufre. Y es que ese 12,5% son personas que actualmente están en activo y tienen en empleo, pero que pese a ello, viven en hogares que tienen ingresos considerados bajo el umbral de la pobreza. Y en términos generales, las cosas tampoco mejoran según las últimas estadísticas que publica la Fundación 1º de Mayo, la cual pertenece al sindicato Comisiones Obreras.

Según los datos que se recogen, el salario de los trabajadores españoles es de los más bajos de Europa. De hecho, tan solo estamos por encima de dos de los países que actualmente conforman la Unión Europea. Los dos países que tienen más trabajadores en situación de pobreza que en España son Grecia, que ha pasado una de sus peores crisis tras prácticamente entrar en bancarrota y que actualmente suma un 15,1% de su total. El último de la lista es Rumania, que tiene un 19,4% de sus trabajadores en situación de pobreza.

Con estos datos, nos damos cuenta de que tener un trabajo ya no es sinónimo de poder tener dinero para vivir, sino que pueden darse casos de quién trabaja y no consigue tener ni para lo básico. ¿Hacia dónde estamos yendo?