EmpleoVivienda

La pérdida de puestos de trabajo en la construcción en 2008

Como todo en nuestro país, las cifras son algo imprecisas. Según la mayoría de las fuentes llegarían a los 500.000 los puestos de trabajo en este rubro que se perdieron en 2008. De todas formas es un hecho que no resulta simple calcular los números exactos, ya que la construcción tiene gran cantidad de industrias ligadas en forma más o menos directa, lo que es una dificultad adicional importante.

De todos modos, el paro en la construcción ha alcanzado niveles alarmantes, sea o no exacta la cifra de medio millón de parados. Pero es interesante analizar un poco más a fondo el tema.

Es un hecho que el boom inmobiliario, con el importantísimo aumento de trabajo en la construcción, generó una cantidad de empleos muy superior a la habitual. No estoy de acuerdo con quienes dicen que eso era una situación ficticia. Era real, las personas trabajaron y las viviendas se construyeron. Lo que es un hecho es que era una situación transitoria. Tampoco podía ser de otro modo. No existe la necesidad real de mantener un ritmo de construcción tan elevado.

Claro que la situación actual, también es real y transitoria. El paro existe y probablemente siga aumentando en este año. Pero el ritmo de construcción actual y el proyectado para este año, es algo inferior al necesario. Nadie puede decir honestamente cuánto durará esta situación, lo que es un hecho es que también es transitoria.

Cuando hay un boom, se genera una cantidad de empleo que no se puede sostener cuando llega el inevitable crash. Pero el paro en el crash también es transitorio. Las cifras reales de necesidad de puestos de trabajo en este rubro, esta seguramente en medio de ambos puntos extremos.

Imagen: flickr.com