Vivienda

La PAH denuncia el acoso a las personas asfixiadas por las hipotecas

El diario El País recoge hoy la denuncia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de un caso especialmente dramático de la supuesta intimidación por parte de las entidades financieras a una familia en paro que no pueden pagar su hipoteca. No es sólo que, si no pagan, perderán la vivienda. La hermana del afectado, Blanca, que fue quien le avaló, dice que la llaman a todas horas diciéndole que “nos lo quitarán todo, hasta lo que mi familia pueda tener en Ecuador”. Ella misma denuncia que, cuando se ha retrasado en el pago de su propia hipoteca de 1.000 euros mensuales (cobra 1.200 al mes), la amenazan con incluirla en la lista de morosos, embargarle la nómina e incluso de que perderá la custodia de sus hijos si pierde la vivienda.

Estas intimidaciones las constatan las uniones de consumidores, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y hasta exempleados de banca. Pero como ellos mismos reconocen, es muy difícil probarlas. Se suelen hacer desde teléfonos irreconocibles, nunca por escrito. Algunas entidades delegan los casos de morosidad a compañías que gestionan deudas, y hasta hay bancos que pasan los créditos dudosos a agencias de recobro para así reducir sus índices de morosidad. Actúan de forma ilegal porque no respetan la ley de protección de datos y actúan con total impunidad, llaman de madrugada a familiares, buscan la vergüenza, el escarnio de gente que ya está viviendo un drama”, afirma el secretario general en Cataluña de Adicae, Jofre Ferrés.

La PAH y otras siete entidades presentarán hoy en Barcelona la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular para reformar la ley hipotecaria. Como consecuencia también de la crisis, en muchas ocasiones los bancos no recuperan el valor de adeudado con la ejecución del piso porque el inmueble fue sobrevalorado, responsabilidad que entidades y tasadoras trasladan al mercado y en última instancia a los consumidores. Para defenderlos, varias asociaciones y partidos políticos plantean la dación en pago; es decir, que entregando la vivienda quede saldada la deuda hipotecaria. De hecho, hoy se debate en el Parlament catalán una iniciativa de ICV, ERC y Ciutadans en este sentido.

  • http://twitter.com/#!/tsode2001 tsode2001

    O sea: las tasadoras inflan los precios, las entidades financieras alentaron la burbuja inmobiliaria, inflaron las hipotecas, y ahora si no puedes pagarlas quieren hasta tu sangre porque si no no les cuadra los números de tu ambición desmedida.