Finanzas

La OPEP no aumentará la producción de crudo a la vista de los últimos recortes de precio

Miembros de la organización recuerdan que medidas similares en este sentido no han contribuido al abaratamiento del petróleo.

Tras los recortes del precio de los últimos días que alejan al petróleo de los máximos cercanos a los 100 dólares, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha optado por no aumentar la producción de crudo.

Así, la organización ha decidido mantener sin cambios su actual cuota de producción, fijada en 27,25 millones de barriles diarios y convocar una reunión extraordinaria el 1 de febrero para volver estudiar la situación del mercado de crudo, según fuentes del cártel. Una amplia mayoría de los ministros de los trece países de la organización se había inclinado, poco antes de abrirse esta reunión extraordinaria, por no modificar ahora el nivel de su oferta de crudo y volver a encontrarse en 2008 para revisar nuevamente la situación.

Y es que el brusco descenso de las cotizaciones en los últimos diez días, cuando bajaron en más del 10%, parece haber aliviado la presión sobre los productores. No obstante, la decisión supone una decepción para los países consumidores, que piden a la OPEP elevar sus suministros durante este invierno boreal, después de que los precios del crudo escalaran hasta los umbrales de los 100 dólares por barril.

El último aumento de la producción de la OPEP (de 500.000 barriles diarios, acordado en septiembre y que entró en vigor el 1 de noviembre) no surtió el efecto deseado de impedir la escalada de los precios del petróleo, que estaban a menos de 75 dólares/barril y subieron en dos meses y medio hasta los umbrales de los 100 dólares por barril, recordó el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

fuente: es.biz.yahoo.com

Etiquetas: