Euríbor

La OCU alerta sobre las prácitas abusivas con las ‘cláusulas suelo’

Las cláusulas de suelo, a debate

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado, que se puede leer en su página web, acerca de las “cláusulas suelo” que cada vez más entidades incluyen en el contrato de un préstamo o crédito y que consisten en fijar una cifra mínima a partir de la cual el hipotecado no se beneficiará de la bajada en los tipos de interés. Es decir, si al sumar el diferencial al índice de referencia contratado (sea euríbor, míbor, etc.) da como resultado un número menor al fijado en esa “cláusula suelo”, se aplica el tope mínimo pactado en el contrato de la hipoteca en lugar del porcentaje que en ese mes haya alcanzado el tipo de interés usado como referencia.

El motivo del comunicado es, por tanto, decir a aquellos hipotecados que puedan verse afectados por una de estas ‘cláusulas suelo’ qué pueden hacer para mejorar su situación o las condiciones de su hipoteca y poder así beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés que se están produciendo en los últimos tiempos. Y es que, según estima la OCU, para que este tipo de cláusulas resulten justas para el usuario y la entidad que concede el crédito o préstamo, tanto el límite al alza, como el límite a la baja, deberían ser simétricos, cosa que no ocurre en la mayoría de los contratos incurriéndose, de este modo, en prácticas que podrían ser consideradas como abusivas.

Por ello, la organización aconseja a los afectados por estos límites que intenten, en primer término, renegociar las condiciones de su contrato hipotecario con la entidad para que supriman esta claúsula, es decir, realizar una novación; en caso de que la entidad se negara y el perjuicio para el usuario fuera muy alto por la diferencia entre el tope fijado y el actual valor del tipo de interés, la recomendación es llevar a cabo una subrogación, es decir, cambiar el préstamo a otra entidad que no exija dicha cláusula. En último término, según afirma la OCU en el texto, “si en algún momento un tribunal declarara que esa cláusula es abusiva, podría solicitar la devolución de los intereses cobrados en exceso por su aplicación”.

  • Mª Jesús

    La C.A.I., además de aplicarme un diferencial abusivo de 1 punto, pretende cobrarme un 1.796% de interés, cuando el euribor que me corresponde es el del mes de Mayo, cuya media oficial es un 1.644%.

  • Leo

    Mª Jesus

    estas segura que te corresponde el de mayo y no el anterior ?

    fijate bien en la escritura a ver sobre que Euribor te deben aplicar el diferencial, que muchas veces es un fallo de interpretacion nuestra

    pon aqui textualmente lo que pone en la escritura y el dia que teoricamente revisas

  • carlos

    En la escritura del piso deberia haber una referencia a la “clausula suelo”?
    O al no estar en la escritura no se me deberia aplicar?

  • admin

    Si no aparece en ningún punto del contrato y no acordó nada en este sentido con el banco, no deberían aplicárselo. No debe estar obligado a nada que no haya firmado.
    Un saludo y gracias por participar en el blog.

  • Sandra

    ¿Qué podría entenderse por “prácticas abusivas”? En mi caso el suelo es de 3 y el techo 15… ¿qué les parece? Además, una duda:
    ¿el suelo siempre se referirá a la suma del euribor más el diferencial?
    Saludos!

  • CCR

    At. sandra:

    Teniendo en cuenta que el euribor esta en el 1.5 , mas o menos , que le apliquen el doble de interes a usted por tener esa clausula me parece que si, en efecto es una practica abusiba, o usted que opina esta pagando el doble de intereses de lo que deberia de pagar.

    saludos

  • pradas

    Hola a todos yo firme un suelo de 3 y techo de 12 (euribor + 0,5) Es decir, que solo me afecta cuando el euribor baje del 2,5 (como es ahora el caso que me van a cobrar las cuotas al 3%, cuando si no tubiese esta clausula me cobrarian al 2% o algo menos. Sabeis si se puede negociar esto? o denunciar?

    saludos y gracias

  • atpc

    A pradas y demas gente con suelo:

    Si lo firmastes en su dia significa que estabas de acuerdo, no? O acaso no leistes esa clausula.

    Saludos.

  • pradas

    Hola ATPC, no has leido bien mi pregunta. Se que lo firme y logicamente lei la clausula, pero mi pregunta es si sabeis si alguien ha negociado esto. Ayer fui al banco y consegui bajarlo al 2. A cambio un deposito (al 2,5%) a 6 meses de 12000 euros.

    saludos

  • ccr

    a pradas:
    Hola, me alegro que te lo modifiquen con hacer un deposito, pero a parte de este tendras que pagar los gastos de modificacion y demas, verdad?.
    Aunque lo ideal hubiese sido que te quitasen el suelo, por que ya se que el euribor no puede seguir bajando a este ritmo, pero por otro lado pienso que no se hace nada para que mejore.

  • pradas

    a ccr:
    tienes razon los gastos por mi cuenta pero ha sido muy poco, Quiza la legislacion no deberia permitir a una entidad bancaria este tipo de suelos, ya que los techos son del 14% (no afectan)

  • judith

    a punto de llevar a cabo la firma para tramitar una hipoteca con banco popular, nos enteramos de que aplican un 3% por la cláusula suelo. Nos comenta el banco que es una cláusula que casi todos los bancos y cajas la aplican. Estamos esperando respuesta a ver si nos la quitan, pero nos dicen que eso es complicado. ¿qué hacemos??

  • pradas

    Hola Judith, diles que o os la bajan a un 2 % o os vais a otro banco. Porque hay muchos bancos y cajas que no lo tienen.

  • trini

    yo tengo un 5.60 de suelo hipotecario yun 15 de techo yo he hablado con el banco y el me ha contestado que me balla aotra entidad el problema es que mi marido esta en el paro que solucion hay”

  • Risban

    Buff Trini, el de tu banco es un cacique y un cabrón, sabiendo que tu marido está en el paro sabe a ciencia cierta que no os podreis ir a otro banco ( a no se que tu ganes una pasta claro) yo si estuviera en tu caso y con esas claúsulas abusivas iría directa a consumo a denunciar esas condiciones. Según he leído ya hay sentencia sobre clausulas abusivas como la clausula techo y algunas comisiones de tarjetas. Acercate a consumo y que te expliquen que puedes hacer, no se me ocurre nada mas que desearte suerte, y la que la proxima vez leas bien todo lo que firmas. Un saludo.

  • juan

    el problema de la novacion o subrogacion es que debe haber otra entidad que te quiera como cliente y acepte esa subrogacion. y en los tiempos en los que estamos es dificil, pq la preferencia de los bancos ahora mismo no esta en las hipotecas y mucho menos con la bajada de los precios del metro cuadrado que influyen en las tasaciones…

    entonces qué podemos hacer al respecto la
    mayoria de las familias que nos encontramos en esta situacion???

  • begoña gutierrez

    a me me han engañado hae un año poniendome en caixa galicia un suelo de un 3,70 minimo k me va subiendo con los años al 4,10..durante 9 años,,cuando yo en mi hipoteca tengo un suelo del 3..todo esto vendiendomelo como un seguro para el prestamo hipotecario,,ahora me dicen k anular o cancelasr esta cobertura tiene una penalizacion de 15000 e cuando a mi no me dijeron nada de esto,,se basan en k en el contrato esta todo escrito,yo lei el contrato pero aparece todo con formulas bancarias k yo no entiendo ese idioma y ello me lo explicaron engañandome y no contandome toda la verdad,,se puede hacer algo contra este contrato,,gracias??

  • susana

    hola, pertenezco al plan de vivienda de VPO 2005-2008 y voy a firmar ahora la hipoteca, en el banco me dicen que el tipo que me aplican es el 2,569 + el 0,10 por pertenecer al plan especial y que la hipoteca tiene un collar de techo 8% y de suelo 3% según convenio de financiación para el plan de vivienda especial de la comunidad de extremadura: http://fomento.juntaex.es/vivienda/programasespeciales/convenio-entidade
    es legal que las comunidades hagan este tipo de acuerdos con los bancos cuando ya existen normas que regulan los tipos de interes para vpo?
    agradeceria que me asesorarais sobre que debo hacer y que puedo exigir, gracias