Finanzas

La Nueva Ley de Economía se queda en lo superficial

banco de españa

Pensada como una refundación del modelo económico, la Nueva Ley de Economía Sostenible parece que sólo quedará como otro paquete de créditos que inyectará fondos discrecionales en la economía (principalmente a través del ICO), dejando de lado las reformas de fondo (la reforma educativa y laboral y una política de reactivación basada en las tecnologías energética verdes).

“Decepcionante” es el principal adjetivo que se puede dar al anteproyecto aprobado por el Gobierno, y que pretende reorientar la economía española con miras a un nuevo modelo en el 2020.

Fuera de los paquetes de crédito (20.000 millones del ICO y 5.000 millones para la segunda parte del fondo de inversión local), sólo se han destacado como parte del anteproyecto planes que ya se han puesto en marcha, y que sólo funcionan a medias (mejor fiscalidad de las actividades de I+D+I y medio ambiente, nuevas desgravaciones del alquiler, cambios en los organismos reguladores…).

Parece que la nueva economía, tan sacada a pasear en los palabras y los discursos, tendrá que esperar en nombre de las medidas que han probado ser ineficaces.